Instrucci N Pastoral Catequesis De Adultos

Páginas: 44 (10894 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
PROT. N° 353/08

Mons. Luis H. Villalba
Arzobispo de Tucumán























Instrucción Pastoral



La Catequesis de Adultos





























San Miguel de Tucumán
13 de junio de 2008

INTRODUCCIÓN

1. En el mes de diciembre de 2005 nuestra Arquidiócesis publicó la Instrucción Pastoral sobre la Iniciación Cristiana de los Niños, dando criterios y normas para orientar yplanificar la catequesis de niños en nuestras parroquias y escuelas católicas.
Sabemos que la catequesis es un servicio fundamental de la Iglesia, que abarca todas las edades de la vida, y tiene que ser una acción prioritaria en el conjunto de las acciones pastorales de la Iglesia.
Ahora, publicando esta Instrucción Pastoral sobre la Catequesis de Adultos, damos un paso más en la pastoral catequísticade la Arquidiócesis.
La catequesis de los adultos se dirige a personas que tienen el derecho y el deber de hacer madurar el germen de la fe que Dios les ha dado: “Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, pero cuando me hice hombre dejé a un lado las cosas de niño” (1 Cor. 13,11-12).
La fe los adultos tiene que ser constantemente iluminada, desarrollada y protegida para queadquiera esa sabiduría cristiana que da sentido, unidad y esperanza a las múltiples experiencias de su vida personal, social y espiritual1.

2.Es mi deseo que esta Instrucción Pastoral pueda ayudar a organizar la catequesis de adultos, allí donde no exista, y a intensificarla donde ya se realiza.

La Iglesia, en los últimos años, a nivel universal y en nuestro propio país, ha resaltado laimportancia de la catequesis de adultos. Por otra parte, recientemente, en el ámbito continental, los Obispos en Aparecida nos han recordado que esta catequesis, dirigida a los adultos, es “la forma fundamental de la educación en la fe”2.
La catequesis de adultos debe ser una estructura permanente en nuestras comunidades, como lo es la catequesis de niños.
Me parece que en nuestra Arquidiócesis no haalcanzado todavía la dimensión que le corresponde, ya que “la catequesis no debe ser sólo ocasional, reducida a los momentos previos a los sacramentos o a la iniciación cristiana”3.
Precisamente, en esta línea, Juntos para una evangelización permanente, del Episcopado Argentino, recomienda4 “implementar el catecumenado para jóvenes y adultos dadas las condiciones actuales que hace cada día más urgenteesta tarea pastoral”.
Por eso, les propongo un camino a recorrer en conjunto.
Durante años, la catequesis fue limitada a la instrucción de los niños, preparándolos para la recepción de los sacramentos. Esta tarea sigue siendo necesaria y no podemos dejarla de lado. Pero la catequesis sería insuficiente si quedara reducida a los niños y a este aspecto de la pastoral.
El cristiano tiene que sercatequizado en todos los momentos, situaciones y acontecimientos de su vida. Es un camino de crecimiento y maduración de la fe que debe acompañarlo siempre.
Por eso hoy se habla de un Itinerario Catequístico Permanente,5 porque la catequesis es una “educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos, que comprende, especialmente, una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modoorgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana”6.
Los adultos necesitan siempre de la catequesis para crecer y perseverar en la vida de la fe y para que se fortalezca la comunidad. Esta catequesis, es hoy más urgente que nunca por las nuevas responsabilidades que el cristiano debe asumir en un mundo cada vez más pluralista, en el que cambian las estructurassociales que sostenían la fe tradicional. En este mundo, en el que crece el nivel de instrucción en todos los campos del saber, se agudiza la necesidad de la convivencia y el diálogo.
Esto exige, de parte de nuestras comunidades, no sólo un gran esfuerzo pastoral, sino también un cambio de mentalidad.
Nuestras comunidades, cada vez más, deben atender, estimular y fomentar la catequesis de adultos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastoral y catequesis
  • Catequesis De Adultos
  • Instrucci N PreMilitar
  • Instrucci N Premilitar
  • Instrucci N Premilitar Ensayo
  • INSTRUCCI N PREmilitar
  • Instrucci N Premilitar
  • INSTRUCCI N PREMILITAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS