INSTRUCCI N C VICA 2 ESTADO

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
INSTRUCCIÓN CÍVICA
1. ESTADO SEGÚN WEBER
El E° es una forma de organización política de actividad que se define a partir de un medio específico, manteniendo su monopolio legítimo, siendo este medio el de la coacción física, para mantener el orden en vigencia. La coacción física es entendida como el ejercicio de la violencia física por parte de un grupo sobre los demás de forma exclusiva. De estamanera, el resto de la sociedad consiente y legítima el uso del monopolio por parte de dicho grupo. El E° es una relación de dominio de hombres sobre hombres, basado en el medio de la coacción legítima.
(Si el ejercicio de la coacción física ese E° es Autoritario y se legitima gracias al miedo, en cambio, si es únicamente la amenaza del ejercicio de la coacción física ese E° es Democrático y selegitima gracias a un consenso, entre el E° y el sociedad)
1.1. ESTADO MODERNO-ESTADO NACIÓN
El E° moderno presenta diferentes características, compartiendo con el Estado absolutista algunas de ellas:
El E° se instituye como árbitro neutral sobre los conflictos de la sociedad
La burocracia está formada por un cuerpo de profesionales especializados que se rigen por leyes y órdenes escritas
Elejercicio de la soberanía es de carácter absoluto, indivisible e irrevocable. Aunque tiene límites internos (Constituciones, leyes) y externos (acuerdos internacionales)
El E° tiene la capacidad para generar recursos simbólicos, elaborar principios de identificación colectiva y valores en común.
Posee un centro de poder político que monopolice los recursos de coacción física.
1.2. CARACTERÍSTICAS DELOS ESTADOS MODERNOS
Los Estados modernos poseen las siguientes características:
Territorio: delimitado por fronteras, es el lugar donde el E° ejercerá soberanía.
Población: compuesta por la sociedad a la cual el E° ejercerá soberanía.
Soberanía: el E° moderno se caracteriza por ser soberano, constituye una autoridad independiente que puede gobernar y decidir libremente su futuro. La soberaníapuede ser interna, es decir, la obediencia de la población al E°; o externa, el reconocimiento de los demás E°.
Aparato Burocrático: cuerpo de profesionales especializados, instituciones del E°
Derecho: las leyes por las cuales se va a regir el E° y la sociedad.
Identidad Colectiva: recursos simbólicos, historia en común, valores en común.
Centralización del poder político
1.3. ORGANIZACIÓN DEL E°SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER DENTRO DEL TERRITORIO
El concepto de forma del Estado alude a su estructura y a las relaciones que se establecen entre el pueblo el territorio y la soberanía. Las formas que puede asumir el E° es relación con la distribución del poder dentro de su territorio son:
UNITARIO: el poder estatal está ejercido por un único gobierno nacional. La soberanía del Estado unitario,es ejercido por un único gobierno nacional, es decir no tiene en cuenta las regiones en qué está divido el territorio nacional. El pueblo elige a una autoridad central, que detenta todo el poder estatal y lo ejerce sobre todo el territorio. Existen solo leyes nacionales sancionadas por el órgano legislativo central. El titular del PE, tiene la facultad de nombrar a aquellas autoridades quegobernaran en las distintas divisiones territoriales. Esta relación entre el poder central y las regiones en un E° unitario se basan en la subordinación del poder central. Algunos Estados unitarios son: Francia, Italia, Chile y Uruguay. En nuestro país hubo intentos para implementar un E° unitario a través de las constituciones de 1819 y 1826, que no tuvieron éxito.
FEDERALES: está compuesto por diversasentidades políticas autónomas. Las provincias o estados de un E° federal delegan en un órgano central (E° nacional) la decisión acerca de ciertas materias: ejército, moneda, aduana, recursos naturales. Todo el poder que no es delegado es conservado por cada provincia: sistemas de salud, educación, políticas provinciales. En un país federal existe un gobierno central y tantos gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formaci n C vica
  • FORMACI N C VICA Y TICA
  • Formaci n c vica y tica
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • Formaci n C vica y tica
  • Formaci N C Vica Y Tica
  • UNI N C VICA RADICAL
  • Constituci N Pol Tica E Instrucci N C Vica Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS