instruccion civica
1. “Antecedentes Constitucionales”.
La Revolución de Mayo y el principio de la División de Poderes. La Asamblea General de 1813. Proyectos de Constituciones. La Constitución de 1819. La Constitución de 1826. El Pacto Federal de 04/01/1831. El Acuerdo de San Nicolás. Separación de Buenos Aires. El Congreso Constituyente de Santa Fé. La Constitución de 1853. Reformas.Constitución de la Nación Argentina de 1994.
En mayo de 1810 se produjo la Revolución de Mayo que trajo como consecuencia la formación de la 1° Junta de Gobierno. Esta convocó a la participación de las provincias y se formó pocos meses después la Junta Grande. Como era difícil el funcionamiento de un gobierno con tantos miembros la Junta pasó a desempeñar funciones legislativas y se creó un nuevopoder ejecutivo: el Triunvirato.
ASAMBLEA DE 1813:
El Triunvirato hizo un intento de organizar el país convocando a la Asamblea del año XIII, La Asamblea General Constituyente de 1813, (con dos objetivos muy claros: declarar la independencia y dictar una constitución para el estado naciente) ésta no pudo sancionar la constitución esperada pero tomó algunas decisiones importantes como elreconocimiento de los símbolos patrios, la abolición de la esclavitud, de los títulos de nobleza y de los elementos de tortura.
Los antecedentes que ejercieron la mayor influencia sobre nuestra constitución, fueron la Constitución de 1819 y la Constitución de 1826.
Se produjo un nuevo cambio de gobierno, y se organizó entonces el Directorio. En 1816, convocaron un Congreso en Tucumán que declaró laIndependencia de las Provincias Unidas, designó un nuevo director supremo y continuó sesionando hasta sancionar una Constitución en 1819.
La Constitución establecía el Poder Ejecutivo unipersonal y Poder Legislativo bicameral fue rechazada por las provincias por ser considerada centralista, unitaria y aristocrática y volvieron los enfrentamientos entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Así seprodujo en febrero de 1820 la Batalla de Cepeda que significó el triunfo militar de las provincias pero la disolución del gobierno nacional.
La nación continuó estructurando su organización mediante acuerdos entre las provincias -los pactos interprovinciales- en los que éstas se iban pronunciando por la forma federal de gobierno. El más importante de estos acuerdos fue el Pacto Federal de 1831,que con una vigencia de más de veinte años ordenó jurídicamente a la Confederación, período en el cual las provincias fueron adoptando una organización interna, formaron sus propias legislaturas y designaron a sus gobernadores. La Constitución dictada en el año 1826, también de tipo unitaria o centralista, consagraba un Poder Ejecutivo en manos de un Presidente y un régimen Legislativo bicameral.Establecía que los gobernadores provinciales eran designados por el Presidente con el acuerdo del Senado. Al no coincidir con las aspiraciones del interior fue rechazada por las provincias antes de leerla, por considerarla un atropello a sus propios intereses, y a sus autonomías. El Pacto Federal, del 4 de enero de 1831, fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe firmadoinicialmente por cuatro provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes), al que luego, adhirieron todas las provincias argentinas. Este acuerdo, que consta de 17 artículos, consistía en una verdadera alianza defensiva y ofensiva contra la Liga liderada por el general José María Paz, por lo que las provincias se comprometían a prestarse ayuda mutua en caso de ataques provenientes del extranjero(art. 2º), o de las otras provincias (art. 3º) . Se instituía, además, un órgano de gobierno, la Comisión Representativa, con facultades para celebrar tratados de paz, declarar la guerra, ordenar la formación de ejércitos, determinar el contingente de tropas de cada una de las provincias, etc. Estaría formada por un diputado por cada una de las provincias litorales y tendría su residencia en...
Regístrate para leer el documento completo.