Instruccion de las vocales del español

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Sara Lotz y Nathalie Smart
Sociolingüística y Dialectología - SPA 553
Profesor:  Joseph Glynn Collentine, Ph.D
El corpus es una herramienta que puede ayudar a los profesores y los aprendices de un segundo idioma. Los corpus proveen la oportunidad de estudiar y analizar el léxico, estructuras gramaticales y ver la variedad y frecuencia con la que usa el vocabulario y las formas gramaticales delidioma. Mediante el uso del corpus se puede obtener información valiosa que nos permite desarrollar mejores materiales didácticos para enseñar un idioma extranjero.
 
El siguiente corpus fue recolectado con fines de analizar el uso de estructuras gramaticales como el uso de ser en el presente, el vocabulario de la familia, los adjetivos usados cuando se describe a la familia y el uso de losadjetivos posesivos. Luego de analizar el corpus referente a temas de la familia vamos a dar recomendaciones para mejorar la enseñanza del tema de la familia usando el libro “Puntos de Partida” que se usa para las clases de Lower Division de Español en la Universidad de Northern Arizona.
 
Descripción del corpus
 
El corpus analizado se basa en el tema de la familia. La documentos están divididosen cuatro registros: informal, descriptivo, narrativo, y  enciclopédico. Utilizamos varias fuentes provenientes del Internet para la búsqueda. Las páginas utilizadas para crear nuestro corpus fueron encontrada con la ayuda de google.com usando páginas de varios países de habla hispana. Al final de la búsqueda encontramos la siguiente cantidad de palabras en cada registro: informal con 27.333palabras; descriptiva con 24.068 palabras, narrativa con 22.258 palabras; y enciclopédica con 23.129 palabras. En total nuestro corpus tiene 96.815 palabras, y más de cincuenta y dos archivos (Tabla 1).
 
Tabla 1.
 
Resumen del corpus
 
Registro
No. de Textos
No. de Palabras
Informal
14
27.333
Descriptiva
16
24.068
Narrativa
20
22.258
Enciclopedia
23
23.129
Total
73
96.815
 Para el corpus utilizamos solamente dos encabezados. El primer encabezado que escogimos es el tipo de registro: informal, descriptiva, narrativa, y enciclopédica. Ya que parecía relevante para nuestra investigación. El otro encabezado que escogimos es el país de origen de la información en el documento. En el corpus hay fuentes de quince diferentes países de habla hispana y también hay fuentes delos Estados Unidos. La variedad de documentos que tenemos de 15 países diferentes no proporciona una muestra más completa que abarca las distintas variantes del habla dependiendo de la zona geográfica.
 
 
Metodología utilizada
 
En cuanto a la búsqueda utilizamos el sitio web google.com para la mayoría de nuestras búsquedas de la formación del corpus. Después de encontrar las fuentes lascopiamos en una herramienta llamada TextWrangler. Con la ayuda de TextWrangler, pudimos “limpiar” todos los documentos para tener la capacidad de subirlos a Regex Concord después de tener todos nuestros documentos preparados. Dentro de TextRangler tuvimos que quitar todos los signos invisibles (si existían) y también tuvimos que guardar todos los documentos en el estilo Western (Mas OS Roman). Alprincipio tratamos de utilizar Unicode (UTF-8), pero habían varios problemas en cuanto a la acentuación de las palabras en el corpus. Por eso decidimos seguir adelante con Western (Mas OS Roman), que evitó todos estos problemas.
 
Estudiamos el tema de la familia, entonces, nuestro análisis se enfocó en el capítulo de la familia del libro de texto, Puntos de Partida, octava edición. En este capítulolos estudiantes aprenden: el vocabulario que tienen que ver con miembros de la familia, el verbo ser, adjetivos que van con el verbo ser, adjetivos demostrativos y adjetivos posesivos. Por eso, la investigación que hicimos tiene que ver con todos estos temas.
 
Para analizar la información, la subimos a Regex Concord. Esta herramienta nos ayudó con la búsqueda. Tuvimos que recordar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrucciones de español
  • Instrucciones Espanol
  • Punto y modo de articulaciones de las consonantes y las vocales del español
  • Instrucciones generales para la redacción de un ensayo en español
  • Instrucciones Inglés Español Ganchillo
  • DS 174 Instrucciones Espanol
  • Manual de instrucciones del idioma español
  • vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS