Instruccion pre militar

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Nombre: Jessica Abril Querales Mérida.
Instrucción Pre-Militar
Informe1

Instrucción Pre-Militar
La Instrucción premilitar es una asignatura obligatoria, con objetivos y fundamentos ampliamente generales. Es la cátedra que busca introducir a los jóvenes conocimientos básicos y previos sobre las fuerzas armadas. Esto proporciona al joven estudiante los conocimientos de carácter general quecontribuyen al mejor entendimiento de la seguridad y defensa nacional. La importancia de esta asignatura radica en contribuir a una educación plena, para poder convivir en democracia, mejorando la calidad de vida y el entorno.
Se originó por la necesidad de llenar el vacío que había en torno a la educación militar en Venezuela, creando así una materia donde se daría a conocer todo lo relacionadocon los conocimientos militares para consolidar valores como: la defensa de nuestro país, la conservación de nuestra integridad territorial, y afianzar los valores de nuestra identidad nacional entre otros. El Gobierno venezolano, en busca de mantener la defensa del país y el esfuerzo por conservar la integridad territorial se decidió a implantar el ensayado de la instrucción Pre-militar envarios estados, como prueba. Estos estados fueron: Distrito Federal, Táchira, Zulia, Monagas, Bolívar y Amazonas. Esto se logró en el año 1981 gracias a una Resolución conjunta entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Defensa. Hoy en día se consolida esta materia como una de las mejores marcando gran pauta en el desarrollo de nuestra educación
Con el paso de los años ha idoevolucionando, desde sus orígenes, gracias a los primeros estados que desempeñaron e impusieron esta asignatura. Después fueron aumentando los lugares en los que se estudia la misma, por ejemplo:
- Del año 1982 al 1983 se implementó en los estados: Falcón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Espanta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.
-Y del año 1984 al 1985 se implementó en los estados: Anzoátegui,Cojedes, Portuguesa, Aragua, Barinas, Mérida, Sucre y Guárico.
Bases legales de la Instrucción Pre-militar
Las bases legales que fundamentan la Instrucción Premilitar son:
Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela De 1999 Art. 79 130 y 322.
Artículo Nº 79. Los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo. El Estado, con laparticipación solidaria de las familias y la sociedad, creará oportunidades para estimular su tránsito productivo hacia la vida adulta y, en particular, para la capacitación y el acceso al primer empleo, de conformidad con la ley.
Artículo Nº 130. Los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos y, valores culturales, resguardar y proteger la soberanía, lanacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la Nación.
Artículo Nº 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, quese encuentren en el espacio geográfico nacional.
Ley Orgánica de Seguridad de la Nación Art. 1, 2, y 3
Artículo Nº 1. La presente Ley tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral, en concordancia a los lineamientos, principios y fines constitucionales.

Seguridad de la Nación
Artículo Nº 2. La seguridad de la Nación, estáfundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de instrucción pre militar
  • Instruccion Pre-militar
  • instrucción pre militar
  • INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR
  • instruccion pre militar
  • Instrucción pre-militar
  • Instrucción pre militar
  • instruccion pre-militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS