instruccion pre-militar

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Extensión Terrestre y Situación en el Continente
Extensión terrestre
El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 Km2 y con una presencia marítima de alrededor de 860.000 Km2. estos extensos territorios se expresan con una compacta configuración continental, cuya distancia máxima es de 1.493 kilómetros de dirección este a oeste y de 1.271 kilómetros de norte a sur. Poseeamplias líneas de costa que alcanzan en el mar Caribe a una fachada marítima de 2.813 kilómetros de longitud y de 1.008 kilómetros de riberas continentales en el océano Atlántico. Las fronteras venezolanas están consolidadas en su mayor parte, pero están por definirse asuntos de delimitación de áreas marinas y submarinas con Colombia, el destino de 159.500 Km2 de la zona en reclamación delEsequibo y la delimitación de las fronteras marítimas con Dominica, St. Kitts-Nevis, Santa Lucía, Monserrat, Grenada, Saint Vicent y The Grenadines


Situación en el continente
Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, está ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadácontinental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le da salida al Océano Pacifico.
Limita al norte con el Mar Caribe, desde la Península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña en el estado Sucre; por el este con el Océano Atlántico,desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guyana Esequiba, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima hasta la Piedra del Cocuy. En el estado Amazonas y por el oeste con la República de Colombia desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete.
Configuración fisiográfica del perímetro fronterizo terrestre y marítimo
Venezuela al igual de otras naciones, posee diferencias en losmismos, donde se distinguen seis (6) tipos diferentes, a saber: cordilleras, pre-cordillera y pie de monte, planicies, llanos, sistema deltaico y la provincia de Guayana; caracterizándose cada una de las mismas, en cualidades distintivas.
Las cordilleras venezolanas, representan la zona de alto relieve del país, estas comprenden aproximadamente 140.000 Km2, es decir el 15% del territorio nacional.Está compuesta por la Sierra de Perijá, Cordillera de los Andes venezolanos, Cordillera de la Costa y las elevaciones de Falcón–Lara–Yaracuy.
Los Andes venezolanos constituyen una prolongación de los Andes colombianos, que al llegar al nudo de Pamplona, se bifurca en dos cadenas montañosas: la Cordillera de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá; esta última se extiende a lo largo dellímite con Colombia por unos 250 Km, con un ancho promedio de 80 km, cubriendo una extensión aproximada de 20.000 km2, lo que representa el 2% de la superficie del país. Los Andes venezolanos, es el sistema montañoso de mayor altitud en el Venezuela, se prolongan por más de 460 km con una anchura media que oscila entre 60 y 130 Km, ocupando un área aproximada de 3.600 km2, representando un 4% de lasuperficie nacional.

La Cordillera del Norte o de La Costa, es la continuación orográfica de la Cordillera de los Andes venezolanos, la cual se extiende desde la depresión de Lara. La Región Montañosa Falcón-Lara-Yaracuy, es una zona de relieve variado y poco elevado, que ocupa la casi totalidad de los estados Falcón, Lara y Yaracuy, en un área aproximada de 52.000 km2.


Muchas de las grandescadenas montañosas venezolanas, caen abruptamente a las planicies circundantes, constituyendo la pre-cordillera y pie de monte. Estas presentan una estrecha faja de transición entre ambas unidades fisiográficas, se encuentran en el territorio venezolano en los estados Zulia, Trujillo y Falcón.
Los mismos están divididos en: el pie de monte septentrional, lo cual representa al pie de monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de instrucción pre militar
  • Instruccion Pre-militar
  • instrucción pre militar
  • INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR
  • instruccion pre militar
  • Instrucción pre-militar
  • Instrucción pre militar
  • Instruccion pre militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS