Instruccion

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Cabanach, R., Núñez, J.C., Porto, J.C., Porto, A. (1996). El desarrollo histórico de la psicología de la instrucción. En R. Cabanach, A. Barca, Escoriza, J. y J. A. González-Pienda (Eds.), Psicología de la InstrucciónI. Aspectos históricos, explicativos y metodológicos. Barcelona: PPU.
1. Indica cuáles son los dos acontecimientos acaecidos en la década de los cincuenta que han sido consideradosclaves en el surgimiento de la PI.
El primero de ellos es el lanzamiento del Sputnik, que tiene lugar en 1957. La preocupación que se genera en todos los EE.UU. por la posible pérdida de la carrera espacial trae consigo la revitalización del interés nacional por la función de la escuela: el entrenamiento intelectual basado en las disciplinas académicas. Se plantea que el deterioro de la calidadde la enseñanza es debido en parte a la separación que ha tenido lugar desde los años 20 entre los investigadores universitarios y las necesidades reales de la educación primaria y secundaria. Uno de los aspectos clave que se reivindican es la mejora de la calidad de la instrucción de las matemáticas y de las ciencias en las escuelas públicas. El Gobierno Federal se implica en la mejora de lainstrucción mediante la subvención de proyectos de desarrollo curricular que aportarán innovaciones a la enseñanza de estas materias potenciando así el desarrollo de teorías, diseños y procedimientos instruccionales.
El otro acontecimiento es la publicación en 1958 del artículo de Skinner “Teaching Machines”. Skinner pensaba que las prácticas de enseñanza empleadas en la escuela no eran las másadecuadas para el aprendizaje de los alumnos y consideraba que las máquinas de enseñar podían cumplir la función de guiar al estudiante y de individualizar la instrucción, respondiendo a las necesidades particulares del individuo. Propugna entonces, la aplicación al aula a través de la enseñanza programada de aquellas técnicas de enseñanza que, basadas en el condicionamiento operante y el análisisexperimental de la conducta, clarifican las relaciones entre conducta y estímulos del ambiente a través de diversas leyes (el refuerzo, el castigo, la extinción, el control del estímulo y la discriminación) que habían demostrado su éxito en el laboratorio. Se postula por tanto una instrucción mediante pequeños pasos, previamente diseñados, que plantean un nivel de exigencia progresivamente máscomplejo. La adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno y la inmediata aplicación del refuerzo positivo ante cada conducta correcta son elementos claves de la enseñanza programada.
2. Resume en una página la situación de la psicología soviética en la década de los ochenta.
El excesivo hincapié en un determinado modelo de escuela y de currículum en el panorama educativo soviético derivado delestalinismo y el sucesivo fracaso de los intentos de reforma derivó en un modelo de investigación psicológica de los procesos educativos en el que se resaltaba el papel del aprendizaje escolar en el desarrollo psíquico en detrimento del papel de los restantes contextos culturales. La influencia de Vigotski está presente en algunos intentos de la reforma en el desarrollo de investigaciones y diseñoseducativos que pusieron de relieve la importancia de los contextos familiares como primordiales agentes educativos en un instituto dirigido por un discípulo suyo.
La propia administración educativa requiere la realización de una reforma curricular de la que Elkolin, Davydov y sus colaboradores se encargan sentar las bases psicológicas del nuevo currículum que comienza a aplicarse en 1984, sin embargo,no parece que la teoría del pensamiento teórico-conceptual como culminación histórica del desarrollo cultural y la defensa de la escuela como único camino hacia la consecución de este pensamiento sea realmente coincidente con el pensamiento de Vygotski ya que no se encuentran conceptos claves como el de la ZDP, el de la emoción y su papel en la motivación, etc.
Los cambios socio-políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción
  • instruccion
  • instrucciones
  • Instrucciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS