Instrucciones Asperberg

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
DESCRIPCIÓN

La Escala de Depresión de Montgomery – Asberg (Montgomery-Asberg Depression Rating Scale, MADRS) fue diseñada específicamente para evaluar el cambio en la intensidad de la sintomatología depresiva como resultado de la intervención terapéutica. Deriva de una escala de evaluación de síntomas más amplia (Comprehensive Psychopathological Rating Scale, CPRS)1 , de la que seseleccionaron aquellos items que mostraban mayor sensibilidad al cambio terapéutico.

Traducida y adaptada al castellano por Conde y Franch (1984)2, fue posteriormente validada por Martínez R y cols (1991).

Es una escala heteroaplicada de 10 items que evalúan sobre todo síntomas cognitivos y de alteración del estado de ánimo. Debe ser cumplimentada por personal médico o paramédicopreviamente adiestrado, al final de una entrevista clínica, pudiendo utilizarse otras fuentes de información (por ej. personas allegadas al paciente) de acuerdo con la práctica clínica habitual.

Para cada item la escala contempla 7 niveles de intensidad / gravedad, puntuados de 0 a 6, de los cuales cuatro (0-2-4-6) están predefinidos y los tres restantes (1-3-5) se reservan para situacionesintermedias en las que no es posible asignar con claridad el grado de intensidad sintomática a alguno de los niveles anteriores.

INTERPRETACIÓN

El entrevistador selecciona, para cada item, la alternativa de respuesta que mejor refleje la situación clínica actual del paciente, optando por los puntos intermedios cuando sea difícil el elegir entre una u otra de las opciones predefinidas.La puntuación total se obtiene sumando los valores de las opciones seleccionadas, siendo el rango de valores posibles entre 0 y 60.

No existen, en puridad, puntos de corte. La escala fue diseñada específicamente para evaluar los cambios en la intensidad / severidad de la sintomatología depresiva, lo que implica su aplicación repetida a pacientes con diagnóstico clínico de depresión,siendo la variación en la puntuación el dato relevante. Y así, en los ensayos clínicos de eficacia terapéutica, se define como respuesta terapéutica una reducción ( 50 % de las puntuaciones previas al tratamiento3, siendo éste el criterio más aceptado. Otro criterio utilizado para definir la respuesta terapéutica óptima (o remisión), es la reducción de la puntuación post-tratamiento por debajo de undeterminado valor (( 9, ( 11, ( 12 ...) 4-6.

Esta escala también es utilizada para seleccionar pacientes a efectos de su inclusión en ensayos clínicos u otro tipo de estudios, utilizando entonces el valor de la valoración inicial como referente. Se han utilizado con este fin distintos valores ( ( 18, ( 20, ( 22, ( 25...) 6-11, en función del tipo de estudio.

Por último, sehan planteado distintas propuestas para establecer categorizaciones de intensidad / severidad en función de las puntuaciones obtenidas, aspecto éste para el que la escala también ha demostrado ser de utilidad12-14 . Algunos autores15,16 consideran que, al enfatizar menos los síntomas físicos, es más adecuada para este fin que la Escala de Depresión de Hamilton, sobre todo en pacientesancianos o con enfermedad física concomitante. La categorización más aceptada es la siguiente17:

Normalidad 0-6 puntos
Depresión leve: 7-19 puntos
Depresión moderada: 20-34 puntos
Depresión grave: ( 35 puntos

Se han señalado algunos problemas de validez interna18, así como la menor correlación de algunos items con la puntuación total de laescala, en especial los de “insomnio”, “disminución del apetito” y “pensamientos suicidas” 19.

El menor número de items no se traduce en una reducción importante del tiempo de aplicación, en comparación por ejemplo con la escala de Hamilton, ya que en ambos casos en necesaria la realización de una entrevista clínica ad hoc.

La validación de Martínez R et al (1991) fue realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Asperberge
  • instruccion
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • Instrucciones
  • instrucción
  • instruccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS