Instrucciones de escariado

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL ESCARIADO
Para obtener los mejores resultados con los escariadores es esencial hacerlos
‘trabajar’. Un error frecuente es el de preparar orificios para escariar dejando dentro demasiado poco material. Si se deja en el orificio material insuficiente antes de escariar, el escariador rozará pronto, se desgastará y el resultado será la pérdida dediámetro. Es importante para el resultado final el no dejar material excesivo en el agujero.

1. Seleccionar el tipo óptimo de escariador y las velocidades y avances óptimos para la aplicación. Asegurar que los agujeros pretaladrados sean del diámetro correcto.
2. La pieza de trabajo debe sujetarse rígida y el husillo de la máquina no debe tener juego.
3. El mandril en el que se sujeta un escariador demango rígido debe ser de buena calidad. Si el escariador resbala en el mandril y el avance es automático el escariador podrá romperse.
4. Al empujar un escariador de mango cónico en un casquillo, o en un manguito o en el husillo de la máquina se empleará siempre un martillo de superficie blanda. Cuidar que el mango del escariador y el manguito o casquillo encajen bien, pues lo contrario podráhaber una mala alineación y el escariador cortará más de lo debido.
5. Mantener al mínimo el vuelo de la herramienta respecto al del husillo de la máquina o del portaherramientas.
6. Usar los lubricantes recomendados para prolongar la vida útil del escariador y cuidar de que el fluido llegue a los filos de corte. Como la operación de escariar no es un trabajo pesado, normalmente es satisfactorioaceite soluble en dilución de
40:1. Cuando se trata de mecanizado en seco, se puede emplear aire comprimido
7. No permitir que las estrías del escariador se atasquen de virutas.
8. Antes de volver a rectificar el escariador, comprobar la concentridad entre centros.
En la mayoría de los casos, sólo habrá que rectificar el paso del bisel.
9. Mantener afilados los escariadores. Larectificación frecuente es buena, pero es importante entender que los escariadores sólo cortan en los pasos de bisel y no en las superficies entre estrías. Por lo tanto, sólo hay que rectificar dichas superficies. La exactitud de la rectificación es importante para la calidad del acabado del orificio y la vida útil de la herramienta.

ESCARIADORES DE MANO / MÁQUINA
Aunque ambos escariadores, tanto losde mano como los de máquina ofrecen la misma capacidad de acabado de agujeros, el uso de cada uno se debe considerar deacuerdo con la aplicación. El escariador de mano, por razones de alineación, tiene un bisel achaflanado largo, así como el escariador de máquina sólo tiene 45º de avance del bisel. Un escariador de máquina corta sólo con el avance del bisel, y un escariador de mano corta con elavance del bisel y con el bisel achaflanado.

APLICACIONES DE LOS ESCARIADORES
Así como en la mayoría de las herramientas de corte, el material de fabricación y la configuración geométrica de los diferentes escariadores, dependen del material que tienen que cortar. Por lo tanto se debe tener cuidado y asegurarse de que la elección del escariador sea correcta.
Los escariadores NC son fabricadoscon una tolerancia en el mango de h6. Esto permite usar el escariador en hidráulica y en sistemas de sujeción por dilataciones térmicas, ofreciendo un aumento de precisión y concentridad.

ESCARIADORES REGULABLES
Hay disponibles varios tipos de escariadores regulables, todos ofrecen varios grados de ajuste del diámetro. A continuación se muestras los aspectos más importantes de los escariadoresajustables:
• Ajustar el escariador con el diámetro requerido.
• Comprobar la concentridad entre centros del escariador, y la variación de la dimensión de los labios.
• Si es necesario, se puede rectificar el escariador para eliminar la excentricidad o la variación de dimensión de los labios.
• Volver a comprobar el diámetro

ELIMINACIÓN DE MATERIAL
La eliminación de material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es El escariado
  • Escariador
  • Escariado
  • escariadores
  • Proceso de escariado
  • Brocas y escariadores
  • Escariado en una taladradora
  • escari muve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS