Instrucciones Notariales en el Derecho Chileno

Páginas: 27 (6602 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Derecho Notarial Chileno


LAS INSTRUCCIONES AL NOTARIO Y LA CUSTODIA DE
DOCUMENTOS O VALORES


Una de las actuaciones que también cumple con habitualidad el Notario está constituida por la recepción de instrucciones en relación a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores.
Sin embargo de su habitualidad, lo que se hahecho más de uso cotidiano en los últimos años, esta materia no tiene una reglamentación precisa que norme sus alcances, lo cual trae aparejado una serie de complicaciones a veces al notario o a las partes mismas. Todo ello implica que en definitiva sea esta una práctica de difícil aplicación y no exenta de riesgos, especialmente para el Notario, quien, como veremos y se ha resuelto por lostribunales, es en último término el único llamado a cumplirlas.

A. NUESTRO CONCEPTO

Consiste la “Instrucción al Notario”, en una manifestación de voluntad que en instrumento, normalmente aparte a una escritura pública o privada, suscriben los otorgantes o algunos de ellos que tienen un interés correspondiente, en orden a que el Ministro de Fe, a quien se hace depositario de dinero o valores por logeneral, cumpla con los encargos que se le hacen en tanto ocurra el vencimiento de un plazo o se cumpla una condición según ha quedado determinado por los interesados.
Por lo general estas Instrucciones se materializan mediante una especie de acta que redactan los interesados, suscribiéndola, y de la cual ellos reciben copia en tanto el original, con los documentos que habitualmente se le agreganqueda en poder del Notario.
En algunas ocasiones estas instrucciones son llevadas ya preparadas por los suscribientes para ser entregadas al Notario. En otras, son redactadas en el oficio notarial y con la participación activa del oficial público. Para nuestro gusto esta es la práctica más recomendable pues permite al Notario hacer las sugerencias que su experiencia y conocimientos le aconsejencomo más apropiadas al negocio de que se trata, y especialmente por la consideración antes expuesta y relacionada a evitar en el futuro entrar en interpretaciones que no corresponde.
Por ello se hace más evidente el lograr en algún momento la dictación de una necesaria reglamentación al respecto. Cuestión útil para todos los involucrados en el tema.
Por otra parte, necesario es también acotar eneste momento que como no existe una reglamentación sobre el tema, ésta ha devenido en ser una práctica notarial tan usual que la mayoría ignora que carece de un tratamiento legislativo o normativo.

La Costumbre como fuente para el Derecho Notarial

Como señalan Alessandri y Somarriva, la costumbre “es la repetición de una determinada conducta realizada por la generalidad de los miembros deun grupo social, de manera constante y uniforme y con la convicción de cumplir un imperativo jurídico.”
Para los Notarios, la costumbre, en su quehacer habitual tiene una importancia innegable y evidente. Explicado ello a nuestro juicio en gran medida por la fuerza y voluntad de lo notarial en convertirse en una rama del derecho aparte, independiente, con individualidad y características propias.Como algo de formulación reciente y aún sin la suficiente personalidad ha debido recurrir este nuevo Derecho a la costumbre en innumerables ocasiones para poder otorgar respuestas adecuadas a los requerimientos que le formulan sus practicantes y usuarios. Los vacíos que a sus requerimientos presentan la legislación Civil y Comercial, (con las que tiene más afinidad), hacen necesario el crearformas, usos o prácticas que den solución a esas carencias y se dé respuesta eficiente y rápida a la agilidad que requiere el tráfico negocial actualmente.
Día a día aparecen prácticas notariales que según su importancia y trascendencia van siendo aplicadas y aceptadas hasta transformarse en verdaderas instituciones jurídicas, en tanto otras son simplemente dejadas de lado porque su uso en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrucciones Notariales
  • Instrucciones notariales
  • DERECHO NOTARIAL CHILENO 2
  • Instrucciones Notariales Quintero 2
  • Derecho Notarial
  • Derecho Notarial
  • derecho notarial
  • Derecho notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS