Instrucciones Para Realizar Un Herbario
FACULTAD DE CIENCIAS
INSTITUTO DE CIENCIAS NATURALES
HERBARIO NACIONAL COLOMBIANO (COL)
INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DE COLECCIONES BOTÁNICAS PARA DETERMINACION
Señor usuario, cuando usted necesite utilizar los servicios del Herbario Nacional Colombiano (COL) para la determinación de colecciones botánicas, por favor tenga en cuenta la siguienteinformación:
1. El Herbario Nacional Colombiano recibe para determinación Angiospermas, Gimnospermas, Pteridófitas (helechos y plantas afines), Briófitas (musgos y hepáticas) y Hongos Liquenizados (Líquenes).
2. Las Gimnospermas y Angiospermas deben incluir ramas con flores y/o frutos y las Pteridófitas rizoma y soros (esporangios). Las Briófitas y Hongos Liquenizados pueden o no presentarestructuras reproductivas. En el caso de Angiospermas y Gimnospermas estériles y de colecciones deficientes no se garantiza su correcta determinación como tampoco su inclusión en el herbario.
3. El tamaño de un ejemplar botánico de Angiospermas, Gimnospermas o Pteridófitas debe ocupar un área no mayor a 40 X 30 cm (este tamaño corresponde a la mitad de una hoja de periódico, como la del periódico ElTiempo). En Briófitas y Hongos Liquenizados la muestra no debe ser mayor a 10 cm; procure que la colección quede esparcida y plana, nunca voluminosa.
4. El material botánico debe ser entregado prensado o alcoholizado según el caso y con etiquetas. Prensados significa colocar dentro de media hoja de papel periódico no mayor a 40 X 30 cm el ejemplar; si el ejemplar es de un tamaño considerable seaconseja dividir el ejemplar en dos o en tres partes y marcar el periódico respectivamente (ejemplo: número colecta 01a, 01b, 01c). De cada espécimen si es posible se deben entregar dos (2) ejemplares, debidamente prensados; uno de los ejemplares (testigo que avala la determinación) será incluido en el COL y el otro se utilizará como duplicados para realizar canjes u obsequios entre herbarios. PORFAVOR NO PEGAR LOS EJEMPLARES CON NINGUN TIPO DE CINTA O ADHESIVO SOBRE EL PAPEL PERIODICO. En el caso de existir un solo ejemplar, este será depositado en el COL. Cada ejemplar debe llevar escrito en la parte exterior del periódico, con marcador indeleble, la siguiente información: su propio número de colección, independiente a los anteriores, donde indique las iniciales o el nombre delcolector y el número correspondiente de colecta. Este número de colección debe corresponder con el que será posteriormente consignado en la etiqueta.
5. ALCOHOLIZACIÓN (este procedimiento solo debe ser realizado en ciertas ocasiones; por favor lea cuidadosamente): El material botánico debe ser alcoholizado, en caso de que no pueda ser secado o entregado al Herbario en un lapso de más de 36 horasposterior a su colección en el campo. Para alcoholizar los especímenes ya prensados, éstos deben ser colocados uno sobre otro y deben ser sujetos con dos cartones en extremos opuestos, amarrándolos en forma de paquete. Este paquete se introduce dentro de una bolsa plástica gruesa, se vierte alcohol al 70% sobre el paquete con el fin de humedecer totalmente las muestras y se cierra la bolsa para evitarque no se evapore el alcohol. El proceso de prensado y alcoholizado debe realizarse el mismo día en que se recolecta el material vegetal con el fin de evitar su deterioro.
6. PRENSADO: El material botánico debe ser entregado prensado, alcoholizado y con etiquetas. Pero si usted no desea alcoholizar el material, se puede secar y prensar de manera fácil y sin emplear hornos ni fuentes de calor;se coloca cada ejemplar botánico separado por varios periódicos (1 ó 2), en bloques y de forma inversa cada ejemplar, de no más de 10 especímenes, con cartones en los extremos, sobre los que se colocan ladrillos o libros o algún otro artefacto para ejercer presión (Figura 1). Para evitar que por la humedad ocurra ataque de hongos, se recomienda cambiar el periódico cada dos (2) días, hasta que...
Regístrate para leer el documento completo.