Instructivo de integracion

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
EDUCACION
RIQUE7.A

NUESTRA

CASIER\OIXCHILE MNSETd00EEDU:AJN Oidstn cbEd mdbnGaiad

ORD . : ANT . : MAT. :

N O 05/

/

Decreto Supremo No 1 /98 Integraci6n Escolar . INSTRUCTIVO SOBRE PROYECTOS DE INTEGRACION ESCOLAR.

SANTIAGO, DE : A 1. : SUBSECRETARIO DE EDUCACION SR. (A) SECRETARIO(A) MINISTERIAL DE EDUCACION DEL PAIS El presente instructivo tiene por objetivo clarificaralgunos aspectos de la normativa y senalar orientaciones tecnicas de modo de garantizar la calidad de los procesos educativos de los alumnos escolarizados en establecimientos con Proyectos de Integraci6n y de cautelar la adecuada aplicaci6n de la normativa que regula los procesos de integraci6n en el sistema escolar (Decreto Supremo NO 1/98 y el Decreto Exento NO 1300/02, entre otras) . Las siguientesinstrucciones deberan ser consideradas para la aprobaci6n de los nuevos proyectos de integraci6n a presentarse en el ultimo trimestre del ant 2006 en adelante . Los proyectos que se encuentran en ejecuci6n, deberan cumplir con estas orientaciones al inicio del ano escolar 2007. Para la elaboraci6n de los Proyectos de Integraci6n escolar (de aqua en adelante PIE), se deben contemplar las fases quese describen a continuaci6n . a) Fase Inicial : consiste en informar y sensibilizar a los distintos actores del establecimiento educacional para que asuman el compromiso de elaborar e implementar el proyecto de integraci6n escolar de manera participativa y consensuada . Asesoria t6cnica para la elaboraci6n del proyecto : considera el apoyo y orientaci6n tecnica a la comunidad educativa para laelaboraci6n del PIE . Esta acci6n la realizan los supervisores y los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educaci6n . Presentaci6n y aprobaci6n del PIE : El proyecto debe ser presentado al Departamento Provincial de Educaci6n respectivo, para su revisi6n a mas tardar en los meses de octubre y noviembre del ant anterior a su ejecuci6n .

2.

3.

b)

c)

El Departamento Provincialde Educaci6n tiene un plazo de 30 dfas para evaluar el proyecto presentado . En caso que el proyecto tenga objeciones ser6 devuelto al sostenedor quien tendr6 un plazo m6ximo de 30 dfas para hacer las correcciones correspond ientes y reingresarlo al Departamento Provincial . Una vez terminada esta fase, el Departamento Provincial proceder6 a enviar dicho proyecto a la Secretaria Ministerial, dondese har6 su revisi6n final y su posterior oficializaci6n, dictando la resoluci6n correspondiente y el convenio entre dicha Secretarfa y el o los Sostenedores. d) Ejecuci6n, seguimiento y evaluaci6n : Los Supervisores y Equipos Multiprofesionales asesorar6n a los establecimientos educacionales para que pongan en funcionamiento el proyecto . Asimismo, durante su desarrollo, implementar6n acciones deseguimiento, velando por que se cumpla con to acordado en el convenio, cautelando la calidad de la educaci6n que reciben los alumnos integrados .

4.

Condiciones para asegurar la calidad de los PIE a) La integraci6n escolar debe iniciarse preferentemente en el segundo nivel de transici6n de educaci6n parvularia y en los primeros cursos de la educaci6n b6sica, segun corresponda (Articulo 4,Decreto Supremo de Educaci6n NO 1/98) . Los PIE deben contemplar la participaci6n informada de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Especialmente en to referido a la opci6n de integraci6n escolar . (articulo 6, decreto supremo de educaci6n N o 1/98) El PIE debe formar parte del Proyecto Educativo Institucional del establecimiento y del PADEM cuando corresponda . (Articulo 8, DecretoSupremo de Educaci6n No 1/98) . Se sugiere que los profesionales que trabajan en el PIE mantengan las funciones que este establece, habida consideraci6n de las evaluaciones que correspondan . De acuerdo al articulo 7 del Decreto Supremo de Educaci6n 1/98 y del artfculo 4 6nico, vigente del Decreto de Educaci6n No 490/90*, los proyectos de integraci6n, deben contemplar : la contrataci6n de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo
  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS