INSTRUCTIVO DE LIMPIEZA Y DESINFECCI N DE REAS Y EQUIPOS

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento contiene los principios y fundamentos de la limpieza y desinfección de las distintas áreas del consultorio odontológico. Es importante recordar que la flora hospitalaria, propiamente dicha, se considera muy agresiva por las mutaciones y resistencias que ha desarrollado frente a los agentes antimicrobianos. Muchas sustancias químicas son capaces de inhibiro eliminar microorganismos; sin embargo, no existe u n producto que sea capaz de convertirse en el agente químico ideal para el control microbiológico, porque debería cumplir una serie de propiedades que son prácticamente imposibles de reunir en uno solo.

Esta guía contiene definiciones y criterios de evaluación que pretenden unificar, facilitar lo proceso de limpieza, desinfección, selección delos desinfectantes y la verificación y manejo y uso de los mismos, a fin de prevenir y controlar la transmisión de infecciones intrahospitalarias, como aporte a la estandarización de los procesos.














2. JUSTIFICACIÓN

La infección es un fenómeno que atenta contra la marcha normal de la vida, y que implica un desequilibrio de la naturaleza; fenómeno que se ocurre muy frecuentemente porla falta de observación de leyes fundamentales y por no prevenir situaciones que son de diario vivir en la convivencia de los seres humanos entre si y de estos con los diferentes elementos de la naturaleza.

El ambiente hospitalario es de por si, un lugar propicio para la generación y difusión de las infecciones dado que a él llegan personas portadoras de los gérmenes que causan talesinfecciones y muchas otras que por su mismo estado tienen una labilidad propicia para que tales gérmenes encuentren el territorio adecuado para su proliferación, causando alteraciones graves y aún la muerte.

Estamos convencidos que solo a través de un proceso colectivo e integrado de los distintos funcionarios en favor de un ambiente limpio, lograremos alejar al paciente y a la comunicad en general delriesgo de adquirir infecciones intrahospitalarias.













3. OBJETIVOS


3.1. GENERAL
Estandarizar el proceso de limpieza y desinfección.

3.2. ESPECIFICOS

Sensibilizar y motivar a los funcionarios en la importancia de las conductas básicas de limpieza y desinfección.

Fortalecer en la institución una política que trabajo en un ambiente limpio.

Optimizar los recursos institucionalesexistentes en limpieza y desinfección, preservando los principios de costos eficiencia en la atención.

Disponer de un documento de consulta permanente para todos los funcionarios, especialmente para el personal encargado de la limpieza y desinfección.












4. AGENTES PATÓGENOS
4.1. Bacterias.
Son de crecimiento rápido.
Ejemplos:
Cocos, bacilos, espirilos.
Escherinchiacoli
PseudomonasaeriginosaStaphylococcusaureus.

4.2. Esporas.
Formas resistentes que asumen las bacterias.
Una vez se ha cesado la agresión puede recuperar la actividad multiplicadora de la bacteria.
Difíciles de eliminar por los desinfectantes comunes.
4.3. Hongos
Ejemplos:
Mohos y levaduras
Penicilina, vinos, pan
Pueden estar en uñas, piel, otros órganos.
4.4. Virus
Necesitan de células para su desarrollo. Son agentesinfecciosos más pequeños.
Ejemplos:
Hepatitis
VIH (SIDA)
4.5. Parásitos.
Viven dentro de seres superiores. Se nutren de ellos.
Ejemplos:
Ascarislumbricoides.
Entamoamebahistolytica.
NIVELES DE DESINFECCIÓN


4.6. LIMPIEZA
Proceso mecánico por medio del cual se remueve el material como tierra, polvo manchas, grasa y materia orgánica de la superficies y objetos.
La limpieza se logra con agua,detergente y la acción mecánica de la fricción, indispensable y debe hacerse antes de la desinfección y/o esterilización.

4.7. DESINFECCIÓN
Es el procedimiento por medio del cual se destruyen todos los microorganismos excepto las esporas, de una sueperficie u objeto. Se logra por medio de agentes físicos o químicos.

4.8. ESTERILIZACIÓN.
Procedimiento por medio del cual se logra la destrucción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza Y Desinfecci N
  • limpieza y desinfecci n
  • PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCI N
  • CRONOGRAMAS LIMPIEZA Y DESINFECCIO N
  • Programa de limpieza y desinfecci n
  • INSTRUCTIVO LIMPIEZA DE AREAS Y EQUIPOS
  • Desinfecci n
  • Desinfecci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS