INSTRUCTIVO DEL AGUA

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
1. OBJETO

Analizar la calidad del agua potable utilizada en los diferentes procesos en la empresa xxxxx

2. ALCANCE.

Este instructivo aplica para el agua potable utilizada en todos los procesos de la planta incluida los procedimientos de limpieza y desinfección.

3. RESPONSABLE.

Este procedimiento es responsabilidad del director operativo de la empresa

4. DEFINICIONES.


Análisis básicos:Es el procedimiento que se efectúa para determinar turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, Coliformes totales y Escherichia coli.

Análisis complementarios: Es el procedimiento que se efectúa para las determinaciones físicas, químicas y microbiológicas no contempladas en el análisis básico, que se enuncian en la presente Resolución y todas aquellasque se identifiquen en el mapa de riesgo..

Característica: Término usado para identificar elementos, compuestos, sustancias y microorganismos presentes en el agua para consumo humano.

Cloro residual libre: Es aquella porción que queda en el agua después de un período de contacto definido, que reacciona química y biológicamente como ácido hipocloroso o como ión hipoclorito.

Coliformes: BacteriasGram Negativas en forma bacilar que fermentan la lactosa a temperatura de 35 a 37ºC, produciendo ácido y gas (CO2) en un plazo de 24 a 48 horas. Se clasifican como aerobias o anaerobias facultativas, son oxidasa negativa, no forman esporas y presentan actividad enzimática de la β galactosidasa. Es un indicador de contaminación microbiológica del agua para consumo humano.

Color aparente: Es elcolor que presenta el agua en el momento de su recolección sin haber pasado por un filtro de 0.45 micras.

Dosis letal media - dl50: Estimación estadística de la dosis mínima necesaria para matar el 50% de una población de animales de laboratorio bajo condiciones controladas. Se expresa en miligramos de tóxico por kilogramo de peso del animal.

Escherichia coli - e-coli: Bacilo aerobio Gram Negativono esporulado que se caracteriza por tener enzimas específicas como la galactosidasa y glucoronidasa. Es el indicador microbiológico preciso de contaminación fecal en el agua para consumo humano.

Población servida o atendida: Es el número de personas abastecidas por un sistema de suministro de agua.

Prevalencia de sustancias químicas: Son las sustancias químicas presentes en el agua paraconsumo humano, que permanecen en forma periódica o continua.

Sustrato definido enzimático: Prueba que contiene sustratos hidrolizables para la detección de las enzimas ß D galactosidasa de los Coliformes y de las enzimas ß D galactosidasa y ß glucoronidasa de la E. Coli. El nutriente indicador permite que los microorganismos objeto de la prueba, una vez incubados en un medio reactivo, produzcancolor o fluorescencia, indicando y confirmando la presencia del microorganismo objeto de investigación.

Tiempo de contacto para el desinfectante: Es el tiempo requerido desde la aplicación del desinfectante al agua hasta la formación como producto del residual del desinfectante, de forma que esa concentración permita la inactivación o destrucción de los microorganismos presentes en el agua.Tratamiento o potabilización: Es el conjunto de operaciones y procesos que se realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus características físicas, químicas y microbiológicas, para hacerla apta para el consumo humano.

Valor aceptable: Es el establecido para la concentración de un componente o sustancia, que garantiza que el agua para consumo humano no representa riesgos conocidos a la salud5. TIPOS DE ANÁLISIS

1. ANALISIS FISICO-QUIMICOS DEL AGUA POTABLE: Son aquellos procedimientos de laboratorio externo que se efectúan a una muestra de agua para evaluar sus características físicoquímicas.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

*Resolución 2115 de 2007
Características físicas
Expresadas como
Valor máximo aceptable
Color aparente
Unidades de Platino Cobalto (UPC)
15

Olor y Sabor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instructivo para tratamiento de agua
  • INSTRUCTIVO DE OPERACION del Potabilizador de agua
  • Instructivo Toma muestra Agua UV
  • Instructivo
  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS