Instructivo genogramas

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011


GENOGRAMAS

Generalidades
Este
extracto
es
parte
del
documento
desarrollado
por
el
Dr.
Carlos
R.
Cantale
Del
libro
Instrumentos
para
la
 Atención
Familiar
de
L.
De
La
Revilla.




Como acceder: Para utilizar Genogramas necesariamente se debe tener cargado la maquina JAVA en cada uno de los computadores que utilizarán la herramienta.


 
 




Si no se encuentra en su computadoresta puede ser descargada desde el Blogss de TecMédica. Para que la aplicación funcione correctamente se requiere que la memoria RAM de los equipos sea superior a 384 KB. La herramienta de Genogramas de AVIS se encuentra en la pestaña Familiares - Factores de Riesgos – Genograma.






 






Introducción

Un genograma es un formato para dibujar un árbol familiar que registrainformación sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una rica fuente de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran: • • Estructura Personas Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica y legalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente. Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género. La estructura de una familia. Las relaciones entre los miembros deuna familia.


 
 
 
 
 
 
 


La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble o se señala con una flecha, también es utilizado para identificar al jefe de familia:

Para una indicando izquierda alcanzan

persona fallecida, una X se pone dentro del círculo, usualmente la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento ymuerte se indican a la y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante




 usualmente no llevan una cruz, dado que está presumiblemente muerto. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.

Matrimonios Los símbolos que representan miembros de la familia están conectados por líneas que representansus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra "M" seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos últimos dígitos del año.

La línea que los une también es el lugar donde lasseparaciones y divorcios se indican, las líneas oblicuas significan una interrupción en el matrimonio.

Las parejas no casadas se señalan igual que las casadas, pero con una línea de segmentos.

La fecha importante aquí es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos. Los matrimonios múltiples agregan complejidad que es difícil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimoniosse indican de izquierda a derecha, con el más reciente al final. Por ejemplo, un hombre que tuvo tres esposas:




 Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios más recientes al centro:

Hijos Símbolos para embarazos

Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la línea que conecta la pareja; loshijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el mayor.

El siguiente es un método alternativo para los hijos, usual en familias más numerosas.




 Otros tipos de hijo también pueden aparecer:

Relaciones en la familia Claramente, una cronología familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la información disponible. El nivel de relaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genogramas
  • Genograma
  • Genogramas
  • Genograma
  • Genograma
  • GENOGRAMA
  • genograma
  • Genograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS