Instructivo Nº 20

Páginas: 57 (14127 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Contenido
1.- INTRODUCCIÓN 2
2.-SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ 3
2.1 SUS ORÍGENES 4
2.2 LA SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES 5
Calculo 7
3.- EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES 8
3.1 concepto 8
3.2 Los Regímenes Previsionales 8
3.2.1. Régimen Abierto 8
3.2.2. Régimen Cerrado 13
3.3 La situación de los beneficiarios de este régimen 18
4.- OFICINA DE NORMALIZACIÓNPREVISIONAL 21
4.1 CONCEPTO OFICINA DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL – ONP 21
4.2 Sistema de Contabilidad 25
4.3 Estructura Orgánica 26
4.1.3Descripción de las actividades principales de la Entidad 29
5 CASOS PRACTICOS 45
6. INSTRUCTIVO Nº 20 54
7 bibliografías 61

1.- INTRODUCCIÓN

El instructivo 20 tiene como finalidad establecer el procedimiento contable para el registro y control de lasreservas pensionarias, reservas no pensionarias y reservas para contingencias; así como lo correspondiente al registro de los pasivos previsionales a cargo del Estado. Asimismo su objetivo es reflejar razonablemente la situación financiera del Sector Público, mediante el reconocimiento y registro contable de los pasivos previsionales.
El Sistema Nacional de Pensiones así como el Sistema Privado dePensiones integran el sistema pensionario nacional. Cada uno de ellos cuenta con características particulares que le van a permitir a los trabajadores efectuar una adecuada afiliación informada. El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales:
1. El del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP),
2. El del Decreto Ley No.20530(denominado Cédula Viva) y
3. El Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).El objetivo del presente documento es presentar una descripción de la situación actual de dichos regímenespensionarios, un análisis de los principales aspectos de su problemática y una revisión de las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo para subsanar dicha problemática. En tal sentido, el documento está organizado en dos grandes secciones.
En la primera parte se elabora el diagnóstico del Sistema Público de Pensiones, mientras que en la segunda se analiza el SPP. Al interior de cada una deestas secciones, se describen aspectos de normatividad, requisitos para la obtención de prestaciones, tipos de riesgos coberturados, años de aportación, edad de jubilación, fórmula de cálculo de la prestación y tasa de aportación, entre otros aspectos. Adicionalmente, se discute la situación financiera y económica por la que atraviesan estos sistemas previsionales, así como su problemática decorto y mediano plazo.



2.-SISTEMA DE PENSIONES EN EL PERÚ













El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales

1: El del Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP),
2: El del Decreto Ley No.20530 (denominado Cédula Viva) y
3: El Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Los dos primeros son administrados porel Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

2.1 SUS ORÍGENES

En el Perú, la Seguridad Social se estableció de manera oficial en el año 1936, con la dación de la Ley Nº 8433, que creó la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, estableciéndose laprotección de los trabajadores, respecto a enfermedad, maternidad, vejez y muerte
En 1973, se creó el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), a través del Decreto Ley Nº 19990, publicado el 30 de abril de 1973,que entró en vigencia a partir del 01 de mayo de 1973, este sistema consolidó en uno solo los regímenes de pensiones y que venían rigiendo tanto para los trabajadores obreros cuanto para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instructivo nº 1
  • INSTRUCTIVO Nº XX. MANEJO DE PLATAFORMA VOLCADORA PTA. 1
  • INSTRUCTIVO PARA INGRESO DIRECTO DE TAXIS EN EL RNSTP BAJO EL MARCO DE LA LEY 20
  • Instructivo
  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS