Instructivo Para Dibujo De Planimetr As Herramientas Y Normas

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
Instructivo para dibujo de planimetrías

2.1 Herramientas digitales
En todos los casos se utiliza la base cartográfica generada por la IM. En formato digital, la IM provee archivos en formato de Autocad (dwg) y para ArcView (shapes).
En formato dwg Santiago está dividido en archivos por Centro Comunal. En estos dibujos se representan los límites entre espacio público y privado, los límites ynúmeros de los padrones, los nombres de calle, los cursos de agua, etc. En algunos centros comunales están representados los bordes de las aceras.
La cartografía está georreferenciada, por lo que puede superponerse con otros dibujos simplemente insertando cada archivo en la coordenada (0,0) sin introducir rotaciones ni deformaciones. Este aspecto es importante y debe respetarse al dibujar.
2.1.1Tipos de planimetría
Las planimetrías se pueden utilizar para representar diferentes aspectos de los sistemas de saneamiento. Se utilizan planimetrías de:
proyecto de redes,
datos de obra de redes,
ocupación y saneamiento de padrones,
ubicación de conexiones,
interferencias con otros servicios, etc.
2.1.2 Usos
Las planimetrías generadas pueden utilizarse para generar planos en papel o paraincorporar al sistema de información geográfica.
Estos planos pueden ser distintos entre sí: en un caso se pretende representar la realidad con las dimensiones relevadas en el terreno y en el segundo es necesario ajustarse a planos corporativos de la IM.
En este último caso solamente se pretende representar la relación entre el elemento construido o proyectado y las líneas de propiedad o los ejes decalle u otros elementos importantes que se pueden ubicar con relativa facilidad en la cartografía y en el terreno.
2.1.3 Escalas
En general las planimetrías de las redes de saneamiento se presentan en papel en escala 1:1000 o 1:2000. Según el uso pueden utilizarse planimetrías con escalas menores (por ej. 1:5000). Las escalas mayores se utilizarán para detalles o para proyectos muy pequeños( por ej.1:500) y la decisión dependerá de la cantidad de información a representar y del espacio disponible.
2.1.4 Cotas y coordenadas
Las cotas siempre se referirán al cero Wharton (-0.92 en cero oficial). Las coordenadas estarán en el sistema de referencia SIRGAS 2000 ITRF 2000.
2.2 Componentes
2.2.1 Cartografía base
Como se indicó, la cartografía base en formato dwg es suministrada en archivos porCCZ. Hay dos tipos de archivo, los de cartografía general y los que contienen los padrones.
En los primeros se representan los límites de las carpetas catastrales (manzanas), de los espacios públicos (por ejemplo las plazas), los nombres de las calles, los límites de las veredas (capa que solamente existe en los archivos de los comunales 1 a 6), las trazas de los cursos de agua y otras capas demenor importancia.
Contienen 17 capas además de la capa 0 pero las fundamentales del dibujo son: límite entre el espacio público y privado, veredas, los nombres de las calles en cada cuadra para escalas grandes, los nombres de las calles para escalas pequeñas y los bordes de arroyos y cañadas representados en la cartografía.
Los archivos que contienen los padrones son más sencillos, con solamentesiete capas además de la capa 0. Sin embargo, como contienen muchas más líneas, los archivos son más grandes, por lo cual se subdividieron hasta en 9 archivos por CCZ. Una capa contiene los límites de los padrones entre sí y otra contiene el límite del padrón con el espacio público. Se destaca que los límites del espacio público no necesariamente coinciden con los contenidos en los archivosgenerales por CCZ. Otra capa contiene el número del padrón.
Dependiendo del tamaño de la cartografía se trabajará utilizando referencias externas o insertando los dibujos base en el dibujo a realizar. En el segundo caso se buscará eliminar toda la información inútil y purgar el dibujo al máximo.
2.2.2 Interferencias y otros servicios
Principalmente en los planos de proyecto se indican las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herramientas para dibujo tecnico
  • Normas para interpretacion de dibujo
  • Normas mexicanas para dibujo
  • Normas para dibujo tecnico
  • normas para dibujo tecnico
  • Normas Para La Interpretación Del Dibujo
  • Normas para dibujo en ingenieria
  • normas para la interpretacion de dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS