Instructivo para pasantias 2015 1

Páginas: 19 (4541 palabras) Publicado: 7 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN MATURÍN
COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS
PROFESIONALES Y SEGUIMIENTO AL EGRESADO













INSTRUCTIVO DE PROCESO ORDINARIO DE PASANTÍAS (P.O.P.)




“Válido a partir del Semestre 2015-1”





Realizado por:
Coordinación de Prácticas Profesionales y Seguimiento al Egresado
Revisado por:
CoordinaciónAcadémica







Maturín, Enero de 2015
PASOS A SEGUIR PARA CUMPLIR CON ELP. O. P.


El Proceso Ordinario de Pasantías (P.O.P.) comprende la regulación de las actividades que deben ser cumplidas por los estudiantes del Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”, Extensión Maturín, que van a cursar la asignatura Pasantías, cuyo objetivo final es permitir que los futuros egresados de estaInstitución, en las carreras de Ingeniería y Arquitectura, puedan realizar una práctica dentro de su formación profesional para adquirir experiencia o entrenamiento en algunos tópicos propios del campo laboral, antes de obtener el título que los acredita para incorporarse al mercado productivo del país.
En este sentido, dentro del desarrollo de las pasantías se encuentran dos aspectos relevantes,que el estudiante debe cubrir por completo y de manera obligatoria dentro de las instalaciones del IUP “Santiago Mariño”:
1) Un procedimiento académico-administrativo.
2) La actividad académica de cierre que exige la presentación escrita y oral del Informe de la práctica realizada en la Empresa u Organización.
Es importante que el estudiante entienda que el incumplimiento de cualquier puntorelacionado con los aspectos antes mencionados, puede ser una causal para obstaculizar e incluso anular, el normal desarrollo del proceso de pasantías.La Coordinación de Pasantías será la encargada de elaborar y velar por el cumplimiento del cronograma de actividades a cumplir dentro del IUP “Santiago Mariño” por el estudiante cuando le corresponda cursar la Unidad Curricular Pasantías, dentro de lascuales se tiene:

a) Taller de Inducción:Será dictado por la Coordinación de Pasantías semestralmente,un semestre antes al Período Académico correspondiente, para suministrarle al pasante toda la información relacionada con el proceso de pasantía y aclararle las dudas que se le presenten al respecto; el estudiante deberá asistir con carácter obligatorio, en la fecha, lugar y hora previamente fijada,será gratuito, y le corresponde un 5% de la calificación definitiva a obtener en la asignatura Pasantías.

b) Cursos Complementarios:Los pasantes deberán asistir a los cursos complemetarios organizados por la Coordinación de Pasantías,considerandoque pueden contribuir con la capacitación, mejoramiento y éxito en el desempeño laboral y profesional de los futuros egresados. Los estudiantes podránrealizar la solicitud por escrito a la Coordinación de Pasantía, sobre algún curso en particular quesea de su interés, para que pueda ser incluido en la programación. Al finalizar el periodo académico, serán entregados los certificados correspondientes.

c) Inscripción de la Asignatura Pasantías:El estudiante deberá inscribir las unidades crédito de la asignatura, durante el proceso fijadoadministrativamente, para el período académico correspondiente.

d) Solicitud de la Carta de Postulación:El estudiante tiene la potestad de realizar sus propias diligencias con Empresas relacionadas con su área de formación profesional, a los fines de conseguir su ubicación como pasante. Para solicitar la Carta de Postulación emitida por la Coordinación de Pasantías, deberá tener inscrita la asignatura enel semestre correspondiente a la solicitud. SE SOLICITAN SÓLO LOS LUNES Y MARTES CON SOLVENCIA ADMINISTRATIVA.

e) Asignación del pasante a través de la Coordinación de Pasantías: Si se da el inicio del periodo académico en el cual el estudiante inscribe la asignatura, y no ha tenido la oportunidad de realizar sus propios contactos de ubicación como pasante, debe pasar por la Coordinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivo para presentacion de pasantias
  • Instructivo Para Pasantias
  • INSTRUCTIVO PRACTICA EMPRESARIAL 1 2015
  • Instructivo para la elaboracion del informe de pasantias UNESR
  • Instructivo Para La Elaboracin De Los Reportes 1
  • Instructivo de Matricula para Ingresantes 2015 A 1
  • instructivo de pasantias
  • Instructivo Para Matr Cula De Talleres 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS