INSTRUCTIVO PON

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016








Rama Judicial del Poder Público
Consejo Superior de la Judicatura
Sala Administrativa
Dirección Ejecutiva de Administración Judicial


INSTRUCTIVO OPERATIVO NORMALIZADO – PON
Elaboró



Profesional Universitario
División de Bienestar y Seguridad Social
Revisó



Directora Unidad de Recursos Humanos
Aprobó



Comité Calidad.
Fecha: Agosto -2010
Fecha: XX-XX-2010
Fecha: XX-XX-2010

1.OBJETIVO
Diseñar un Instructivo para realizar Procedimientos Operativos Normalizados – PON de acuerdo a la orientación por áreas de intervención, su aplicación y acciones operativas en la zona de la emergencia.
2. ALCANCE
Aplica a los integrantes del Comité Operativo de Emergencias – COE, Brigada de emergencias y/o Coordinador de sede o Salud Ocupacional de la Rama Judicial, en las sedes dondeexista análisis de vulnerabilidad y plan de emergencia.
3. RESPONSABLE
Comité Operativo de Emergencias – COE de la sede.
4. DEFINICIONES
ALERTA: Estado declarado con el fin de tomar precauciones específicas, debido a la probable y cercana ocurrencia de un evento adverso.

AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre quepuede manifestarse en un sitio específico y en un tiempo determinado, produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente. Técnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.

ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se determina el nivelde exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica.

ANTROPICO: De origen humano o de las actividades del hombre.

ATENCION PREHOSPITALARIA (APH): Comprende todas las acciones de rescate, salvamento y atención médica que se le brindan a un paciente urgente en el sitio de la emergencia y durante su transporte hacia el centro asistencial derecepción o cuando es remitido de un centro asistencial a otro.

BUSQUEDA: Consiste en la aplicación de técnicas de rastreo, localización, ubicación, detección de las víctimas de un desastre o accidente, utilizando para ello herramientas especiales de detección visual, térmica, sonora, electrónica, animal (perros de rescate) y especialmente, recurso humano.

CAPACITACIÓN: Proceso en el que sebusca complementar la educación académica de un Brigadista y/o un integrante del COE, o prepararlo para emprender trabajos de más responsabilidad y desempeñarse de manera eficiente y eficaz.

COMPETENCIA: Capacidad laboral, medible y necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados durante una emergencia. La competencia está conformada por conocimientos,habilidades, destrezas y comportamientos que los actores en una situación deben demostrar para que la emergencia alcance sus metas y objetivos.

CONCIENTIZACIÓN: Proceso en el que se busca que las personas sean conscientes o tomen conciencia de la importancia de los Procedimientos Operativos Normalizados - PON, que los conozca y sepa de su alcance.

DAMNIFICADO: Víctima que no sufrió ningunalesión en su cuerpo, pero perdió la estructura de soporte de sus necesidades básicas, como vivienda, medio de subsistencia, etc.

DAÑO: Pérdida económica, social, ambiental o grado destrucción causado por un evento.

DESASTRE: Situación causada por un fenómeno de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que significa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y elmedio ambiente. Es la ocurrencia efectiva de un evento, que como consecuencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos causa efectos adversos sobre los mismos.

EMERGENCIA: Toda situación generada por la ocurrencia real o inminente de un evento adverso, que requiere de una movilización de recursos, sin exceder la capacidad de respuesta.

ENTRENAMIENTO: Proceso mediante el cual la Empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Se Que Poner
  • no se que poner
  • Yo no se que poner
  • nose que poner
  • No se que poner
  • no se que poner
  • no se que poner
  • No Se Que Poner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS