Instructivo
DERECHOS DE LA CONSTITUCION RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD DOCUMENTAL
Articulo 8: Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales yNaturales de la Nación.
Articulo 15: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienenderecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.
En la recolección, tratamiento ycirculación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.
La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden serinterceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley.
Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervencióndel Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.
ARTICULO 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a losdocumentos públicos salvo los casos que establezca la ley.
DERECHOS FUNDAMENTALES:
La Constitución Política de Colombia, le da a toda persona , un conjunto de garantías fundamentales y la accióncorrespondiente por hacerla valer sin importar nacionalidad, sexo, raza, condición u origen .
Son derechos fundamentales :
Derecho a la vida, integridad física, igualdad, reconocimiento depersonalidad jurídica, intimidad, Habeas Data, libre desarrollo de la personalidad, a la libertad en todas sus formas, a la libertad de conciencia, de expresión y de información, a la honra y al buennombre, al derecho de petición, de libre circulación, la libertad de escoger profesión u oficio, de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra , al Habeas Corpus, al debido proceso, a no ser...
Regístrate para leer el documento completo.