Instructivo

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN AL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
DE LOS INFORMES DE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO EMITIDO POR
LOS AUDITORES EXTERNOS


OBJETIVO DEL NUEVO INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

En razón que el anterior esquema y formato del informe sobre cumplimiento de obligaciones tributarias, emitido por los auditores externos, no proveían de suficiente información a laAdministración Tributaria y en consecuencia no cumplían íntegramente con el objetivo para los que fueron creados se ha redefinido su alcance, al establecer modelos de informes a seguirse obligatoriamente e incorporar 13 anexos informativos relacionados con el manejo tributario de las operaciones de los sujetos pasivos. Esto representa un mayor compromiso profesional de parte de los sujetos pasivos auditados,al igual que una mayor responsabilidad de su administración y contadores. Según lo establece el artículo 1 de la Resolución 989 (de la cual forma parte este instructivo), publicada en el suplemento del R.O. 484 del 31 de diciembre de 2001, se comunican los instructivos, anexos y modelos obligatorios a seguirse por parte de los auditores externos.


1. ¿Quiénes están sujetos a la Resolución 989,publicada en el suplemento del R.O. 484 del 31 de diciembre de 2001?

Esta resolución norma el formato y la presentación de los informes de cumplimiento tributario emitidos por las personas naturales o jurídicas calificadas como auditores externos tanto por la Superintendencia de Compañías como por la Superintendencia de Bancos.


2. Responsabilidad de la Información presentada

Los sujetos pasivosde obligaciones tributarias sujetos a auditoría externa1 son responsables del contenido de la información sobre la cual los auditores externos expresen su opinión de auditoría; de igual forma, son responsables de la preparación de los anexos del Informe de Cumplimiento Tributario. Los modelos de informes tributarios a seguirse tienen 13 anexos de información a analizarse por parte de laAdministración Tributaria.


3. Fecha y Lugar de Presentación

Los auditores externos deben presentar, hasta el 31 de mayo de cada año, los Informes de Cumplimiento Tributario, de acuerdo a uno de los formatos establecidos por la Administración Tributaria (mediante la Resolución 989, publicada en el R.O. 484 del 31 de diciembre de 2001), de los sujetos pasivos de obligaciones tributarias de quienesemitieron opiniones en informes de Auditoría Externa, según lo establece el Reglamento de Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno en su artículo 213. Los informes en mención deben ser presentados en las secretarías regionales del Servicio de Rentas Internas, de acuerdo con el domicilio fiscal del sujeto pasivo auditado, verbigracia, si el domicilio fiscal de la compañía EMPRESA DETRANSPORTES PESADOS XYZ S.A. se encuentra en la provincia de El Oro, el informe debe ser presentado en la Secretaría de la Regional Litoral Sur. Las direcciones de las Secretarías Regionales se detallan a continuación:



Dirección Regional

Provincias Pertenecientes

Ciudad

Dirección




Austro
Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.
Cuenca
Av. Manuel J. Calle y Cornelio Merchán,esquina
Centro 1
Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.
Ambato
Calle Bolívar No. 1560 y Martínez
Centro 2
Chimborazo y Bolívar.
Riobamba
Calle Primera Constituyente y Espejo, esquina
Litoral Sur
El Oro, Los Ríos, Guayas y Galápagos.
Guayaquil
Av. 10 de Agosto, entre Pichincha y Pedro Carbo
Manabí
Manabí
Portoviejo
Av. Universitaria y César Chávez
Norte
Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Napo, Pichincha, Sucumbíos yOrellana.
Quito
Calle Páez No. 655 y Ramírez Dávalos

4. Modelos de Informe2 y Anexos

Los modelos de informes y los anexos a presentarse junto a la opinión del auditor se encuentran a disposición de los auditores y contribuyentes en el Website del SRI (www.sri.gov.ec) y en las Direcciones Regionales del Servicio de Rentas Internas. Para obtener estos documentos (a través de la red), es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo una
  • Instructivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS