Instructivos

Páginas: 50 (12378 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Instituto Universitario de tecnología de Administración Industrial
Cátedra: Higiene y Seguridad Industrial
Prof: Luis Zurita
Sección: 153B3

INTEGRANTES:
Altuve Yelitza CI: 17444197
López Rafael CI: 17755414
Medina Miraida CI: 17857825

Caracas, 9 de noviembre de 2010

INTRODUCCION

Uno de los aspectos más importantes tomar en cuenta de los integrantes de unaorganización es su estado de salud, que según la Organización Mundial de Salud, abarca bienestar físico, mental y social para llegar a pleno desarrollo del individuo. Si los trabajadores no se sienten bien, su trajo no será eficaz, creando así un círculo vicioso.

Además, se presentan fallas igualmente en cuanto a la evaluación de los manuales y programas, pocas veces se utilizan índices para medir elriesgo de accidentes y por último, no todos los implementos de seguridad son facilitados por la organización a pesar de que su uso es obligatorio.

HIGIENE INDUSTRIAL
Es una ciencia creada para la protección de los trabajadores de una empresa, esta misma es un conjunto de conocimientos y técnicas que son aplicadas para evaluar los factores físicos y psicológicos de los empleados. La higieneindustrial es la encargada de preservar la salud dentro de la empresa ya que pueden ser expuestos a productos tóxicos perjudiciales para la salud.
Para conocer los riegos de una industria se necesita que el encargado que es el departamento de seguridad tenga conocimientos absolutos de los productos que se manejan en la empresa a la cual se le presta el servicio. Es importante que los trabajadoressean informados de los productos tóxicos de la empresa si en dado caso los ahí para que ellos tomen las precauciones, cabe destacar que el lugar de trabajo debe mantenerse limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.

HIGIENE INTEGRAL
Es El Método Orientado al Reconocimiento, Evaluación Y Control de los Factores de Riesgo (Físicos, Químicos, Biológico, Ergonómicos yPsicosociales) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar Físico, Biológico y Psíquico del trabajador.
El principal objetivo de la higiene industrial es la aplicación de medidas adecuadas para prevenir y controlar los riesgos en el medio ambiente de trabajo. Las normas y reglamentos, si no se aplican, carecen de utilidad para proteger la salud de lostrabajadores, y su aplicación efectiva suele exigir la implantación de estrategias tanto de vigilancia como de control.
La ausencia de unas normas obligatorias por ley no debe ser obstáculo para la aplicación de las medidas necesarias a fin de prevenir exposiciones nocivas o de controlarlas para que se mantengan al nivel mínimo posible. Cuando es evidente que existen riesgos graves, debenintroducirse controles incluso antes de realizar evaluaciones cuantitativas. En algunas ocasiones, puede ser necesario sustituir el concepto clásico de "identificación-evaluación-control" por el de "identificación-control-evaluación", o incluso por el de "identificación-control", si no existen recursos para evaluar los riesgos. Ejemplos de riesgos que, obviamente, obligan a adoptar medidas sin necesidadde realizar un muestre o ambiental previo son la galvanoplastia realizada en una sala pequeña y poco ventilada, o la utilización de un martillo perforador o un equipo de limpieza por chorro de arena sin controles ambientales ni equipo de protección. Cuando se identifica este tipo de peligros para la salud, la necesidad inmediata es el control, y no la evaluación cuantitativa.

SEGURIDADINDUSTRIAL
Es una obligación que debe poseer toda empresa impuesta por la ley a patrones y trabajadores. El jefe o patrón estará obligado a observar los preceptos legales sobre la higiene y seguridad de sus empresas y aportar las medidas adecuadas para prevenir cualquier accidente.

PRINCIPIOS BÁSICOS
La Seguridad Industrial se basa en los siguientes principios:
1. Selección, Capacitación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructivos
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo
  • Instructivo una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS