Instructor en Filosofía
Por: Rafael Orantes – Consultor en Recursos Humanos – rafael.orantes@valorhumano.net
“No hay mayor virtud que hacer realidad un sueño, ni mayor traición que abandonarlo”
(Dr. Jorge Ángel Livraga)
El Sentido de la Vida:
Nuestros sueños son nuestros anhelos más importantes en la vida, nuestros propósitos más constantes, aquellos proyectos que nos han acompañado por muchosaños. Nuestros sueños son la semilla fundamental de nuestra realización.
Debemos estar muy conscientes de nuestros sueños, porque son la voz de nuestra alma, llamando a las puertas de nuestro interior, para manifestarse. Los sueños son la oportunidad que nos da la vida para ejercitarnos, para desarrollar nuestros talentos naturales, para prepararnos a conciencia y hacer uso de todas nuestrasdestrezas. Cumplir nuestros sueños es llegar a donde más alto podemos ascender en la vida.
¿Quién es el que sueña?
Cada ser humano puede realizar un deseo, un proyecto o un ideal. Un deseo nace desde nuestra parte emocional y obedece más comúnmente a los impulsos. Un proyecto nace desde nuestra mente y tiene más relación con ambiciones y gustos personales. Un ideal nace desde nuestra alma y tienerelación con nuestro más alto grado de conciencia. Por lo tanto, debemos practicar este filtro… ¿Quién es el que quiere?...lo más noble que hay en mí…o lo más mundano que hay en mí.
Nuestra misión en la vida como dice el Dr. Stephen Covey, es ascender por una escalera, que debe estar recostada en la pared correcta. ¿Qué quiere decir con esto? Que debemos apostar por un sueño real ysignificativo. No dejar que nos cieguen las falsas ilusiones, sino que tener el discernimiento correcto para soñar lo que merezca la pena y tener el valor y la inspiración correcta para realizarlo.
¿Es tu sueño o es el sueño de otro?
El famoso escritor de temas de realización, John Maxwell, propone el siguiente filtro para saber si un sueño es nuestro o si pertenece a otra persona:
1. Cuando es tu sueño,todo encaja, cuando es el sueño de otro, no encaja bien en ti.
2. Cuando es tu sueño, te da alas, te hace volar, dar lo mejor; cuando es de otro, te trae a pique.
3. Cuando es tu sueño, eres capaz de innovar, cuando es de otro, cuesta que se te ocurra algo.
4. Cuando es tu sueño, nunca te aburres, cuando es el de de otro, das lo mínimo.
5. Cuando es tu sueño, quieres seguir aunque sea denoche, cuando es el de otro, te aburres pronto.
6. Cuando es tu sueño, puedes hacerlo toda la vida, cuando es el de otro, sólo por un tiempo.
Soñar considerando tus Fortalezas:
Escriben dos grandes científicos de la estadística moderna, Buckingham y Clifton, en su libro, Ahora descubra sus Fortalezas, que después de hacer millones de entrevistas a lo largo de varias décadas, han encontrado unfactor común a los grandes realizadores de sueños: ¡Han desarrollado su vida enfocados en sus grandes Fortalezas! Los mismos autores señalan que la gente común, que son la mayoría, comparte un error estratégico en sus vidas…se dedican a trabajar enfocados en sus debilidades, desarrollan disciplinas en las que no tienen una real fortaleza y por consiguiente no logran trascender.
Ellos mismos dan lafórmula para encontrar áreas de verdadera fortaleza en nosotros mismos:
1. Fortaleza es algo que haces sumamente bien, casi perfectamente.
2. Probablemente seas mejor en esa área que el común de las personas.
3. Nadie discute que tienes talento natural en esa disciplina, si preguntásemos a tu madre o a tus maestros, dirían que siempre fuiste muy bueno en ese campo.
4. Te encanta, te gusta,genera pasión y entusiasmo en ti.
5. Te has cultivado en ello, tienes, además de talento innato, destrezas, entrenamiento y conocimiento en esa disciplina.
6. Te sale muy fácilmente y no te aburres cuando trabajas en ello.
La base necesaria para trabajar en tus sueños:
Muchos se reprimen de trabajar sus sueños porque necesitan hacer dinero, pagar cuentas, generar efectivo a corto plazo… y...
Regístrate para leer el documento completo.