Instructora Vial

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Pastoral de los enfermos

DEFINICIÓN

La Pastoral de la Salud tiene como misión fundamental manifestar el amor y la presencia de Cristo y de la Iglesia junto a los que sufren la enfermedad, sus familiares y las personas que los cuidan y atienden. Para ello su tarea pastoral abarca varios campos: parroquias, servicios de asistencia religiosa en centros hospitalarios y residenciales,profesionales cristianos y religiosos/as socio-sanitarios.

CONTENIDO

1. ¿Qué es y qué busca la Pastoral de los enfermos?
2. La Pastoral de los enfermos y la Iglesia
3. El escenario de Ciudad Bolívar
4. El Contexto Pastoral de Ciudad Bolívar

1. Se quiere ofrecer alternativas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, sectores pobres, marginales e indígenas.

2. la Iglesia católica hatenido una presencia importante en el ámbito de la atención de los enfermos. “Cómo Jesús ha mostrado una particular predilección por los enfermos. Él no sólo ha enviado a sus discípulos a curar las heridas (cf. Mt 10,8; Lc 9,2; 10,9), sino que también ha instituido para ellos un sacramento específico: la unción de los enfermos. (cf.Stgo 5,14-16), para el bien del pueblo.”

3. Estándares de saludy de índices de salubridad que afectan el bienestar de grandes grupos de la población.

4. El pueblo de Ciudad Bolívar es un pueblo creyente, conserva viva su conciencia de Fe cristiana y católica, muestra de esta vitalidad es el sentido celebrativo y festivo de la fe que se manifiesta en las celebraciones litúrgicas que en mucho sitios se va inculturizando. En muchos ambientes sigue un florecerde vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, por otra parte los laicos siguen creciendo en su conciencia de compromiso, tanto en la Iglesia como en la Sociedad.

Objetivos

Anunciar la Buena Noticia de la Salud a los enfermos.

Velar porque los enfermos cristianos y sus familiares dispongan de los servicios eclesiales que pudieran necesitar.

Potenciar la dimensión sanadora de lafe cristiana en la vida de fe personal y comunitaria.

Coordinar a las personas y entidades que, en nombre de la Iglesia están presentes en el mundo sanitario: voluntarios, capellanes, profesionales sanitarios cristianos, asociaciones, etc.

Proporcionar la formación que soliciten a todas estas personas y entidades para realizar una acción pastoral de calidad.

Promover dentro de todos loscampos de la Pastoral de la Diócesis, la sensibilidad y el compromiso para que el enfermo y la realidad de la salud tengan un reflejo en sus tareas pastorales.

Proponer a la diócesis las acciones e ideas para que el anuncio del Evangelio en el mundo socio-sanitario sea más adecuado y eficaz.

Colaborar en la consecución de unas buenas relaciones institucionales entre la diócesis y losorganismos públicos y privados responsables de los servicios sociales y sanitarios.

PRESENTACIÓN

Para nosotros es muy grato presentar esta Pastoral de los enfermos, en nombre de todos deseamos expresar la satisfacción por esta valiosa iniciativa. Esperamos con el favor de Dios Todopoderoso lograr los objetivos propuestos y conseguir los frutos que nos proponemos, y que todo se vaya haciendorealidad en la acción de cada día es lo que pedimos al Señor, Jesús, y a Nuestra Madre, la Virgen Santísima.

DESARROLLO

Nos proponemos ofrecer a los habitantes hospitalarios una Pastoral de calidad fundamentada en los valores del Evangelio, que llegue a todos en un ambiente de respeto y libertad. Ponemos nuestra esperanza en manos del Señor y Nuestra Madre Santísima porque tenemos la fe que Élnunca nos dejará solos.

Con motivo de “La XXI Jornada Mundial del Enfermo precedida por S. S. Benedicto XXVI”
La figura emblemática del Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37). La parábola evangélica narrada por san Lucas forma parte de una serie de imágenes y narraciones extraídas de la vida cotidiana, con las que Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instructor
  • instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • instructor
  • Instructor
  • Instructor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS