Instructorado

Páginas: 40 (9978 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
Toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical y danzaria. La expresión de las emociones y las ideas a través de la música y de la danza, está estrechamente relacionado con todos los demás aspectos de esa misma cultura, como la organización política y económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas másgeneralizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, etc. En resumen, la practica de la Danza esta íntimamente relacionada con la música, razón por la cual es necesario tener en claro algunas nociones básicas sobre la misma:

Elementos de la música

La organización coherente de los sonidos y los silencios nos da los parámetros fundamentales de la música que son lamelodía, la armonía y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra.-

La melodía: es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía,poniendo pausas al "discurso melódico". El resultado es como una frase bien construida semántica y gramaticalmente. Es discutible —en este sentido— si una secuencia dodecafónica podría ser considerada una melodía o no. Cuando hay dos o más melodías simultáneas se denomina contrapunto.
La armonía: bajo una concepción vertical de la sonoridad, y cuya unidad básica es el acorde, regula la concordanciaentre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
La métrica, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o débiles y silencios en una composición.
El ritmo: puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras que incluyen las pausas, los silencios y los cortes. En caso de lamúsica, el ritmo es la proporción existente entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente.
La organización de los compases, los pulsos y los acentos determinan la forma en la cual el oyente percibe el ritmo y por lo tanto la estructura de la obra. Es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciación se trata de lacapacidad de generar contraste en la música, esto provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.
Otros parámetros de la música son: la forma musical, la textura musical y la instrumentación




La notación musical

Desde el surgimiento del canto gregoriano se comienza a utilizar un sistema de notación musical que tiene por función escribir en papel aquello que está destinado asonar. Este sistema fue evolucionando, y en el Renacimiento ya cristalizó con los rasgos más o menos definitivos con que lo conocemos hoy.-
El sistema se basa en dos ejes: uno horizontal, que representa gráficamente el transcurrir del tiempo, y otro vertical que representa gráficamente la altura del sonido. Las alturas se leen en relación a un pentagrama (un renglón de cinco líneas) que al comienzotiene una "clave" que representa una altura fija y convencional. En un pentagrama encabezado por la clave de Sol en segunda línea nosotros leeremos como sol el sonido que se escribe en la segunda línea (contando desde abajo), como la el sonido que se escribe en el espacio entre la segunda y la tercera líneas, como si el sonido en la tercera línea, etc. Para los sonidos que quedan fuera de la clavese escriben líneas adicionales. Las claves más usadas son las de Do en tercera línea (clave que toma como referencia al Do de 261,63 Hz, el Do central del piano), la de Sol en segunda (que se refiere al Sol que está una quinta por encima del Do central), y la de Fa en cuarta (referida al Fa que está una quinta por debajo del Do central).
El discurso musical está dividido en unidades iguales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • instructor
  • Instructor
  • Instructor
  • instructor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS