Instrumentación Quirurgica

Páginas: 27 (6511 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
El informe que se plasmara a continuación tiene como objetivo dar a conocer los temas da instrumentación quirúrgica elementales y de gran importancia para el profesional de enfermería y que a través de un amplio conocimiento y aprendizaje del mismo, se lograra optimizar la calidad de atención quirúrgica en pacientes en la unidad clínica de quirófano. Por ello durante las exposiciones realizadasen el modulo de medico quirúrgicos se plantearon los siguientes temas.
Instrumental Quirúrgico: Se puede definir como el conjunto de instrumentos (productos sanitarios), que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico, conjuntamente con la enfermera.
Por otra parte según, Hipócrates escribió: ¨es menester que todos los instrumentos sean propis para elpropósito que se persigue esto es respecto a su tamaño, peso y presión¨.
Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica las variaciones son numerosas.
Instrumentación quirúrgica en cirugía convencional.
Instrumentación quirúrgica: Es el arte y capacidad de participar en el quirófano en el manejo de instrumentos y accesorios.Mientras que el instrumental quirúrgico: es la herramienta quirúrgica que el cirujano emplea en la operación, es de acero inoxidable la calidad el estado y el tipo de instrumento puede afectar el resultado de la cirugía, esto quiere decir que es responsabilidad del personal enfermero de verificar el estado y funcionamiento material instrumental al realizar la limpieza y desinfección del mismopara llevar a cabo las interrupciones sin ninguna incomodidad.
Las partes del instrumento son:
Mandíbulas: Aseguran la presión del tejido la mayoría son aserradas algunas tienen una lamina recambiable de carbón, ejemplo por la agujas, caja de traba. Unidad de articulación del instrumental que permite dar movilidad de apertura y cierre durante manipulación. Mango que un área de un instrumentoquirúrgico entre la caja de traba y las anillas.
Cremalleras: Mantienen el instrumento trabado cuando está cerrado las cuales deben engranarse suavemente y las mismas deben ser lubricadas para mejor funcionamiento.
Anillas: Es el elemento que sirve para sujetar la pinza de tal manera que permita al cirujano realizar una serie de maniobras quirúrgicas.
Puntas: Constituye sus extremos cuando elelemento se encuentra cerrado ellas deben quedar estrechamente aproximadas.
Tipos de Instrumental: Los tipos de instrumental son:
Corte y Disección
Tención y Clampeo
Separación
Sondeo y Dilatación
Descripción del instrumental corte y Disección: Son aquellas que poseen una superficie cortante ya sea una hoja o una punta, puede ser considerado una herramienta de corte y disección, tijeras,escálpelas, bisturí, esteatomas, sierras, taladros, escoplos, saca bocados para biopsia, agujas.
Presión y Clampeo:
Una pinza puede:
sostener tejido entre sus mandíbulas (clamp)
sostener objetos (porta agujas)
sostener tela (pinzas de campo)
Las pinzas más comunes son las de hemostasia, para sujetar o clampar vasos sanguíneos como criles mosquitos, adson, disectores, bengoleas.
Los instrumentos depresión se emplean para separar y manipular estructuras como kocher, allys, duval.
Separación
Son aquellos que mantienen los tejidos u órganos fuera del área donde se encuentra trabajando el cirujano.
Los separadores pueden sostenerse a mano (manuales) o por medios mecánicos (autoestático)
¿Cómo memorizarlo?
 
1. No intentar memorizar más que unos pocos nombres de instrumentos por sesión. Sino se tiene mucha capacidad de memorizar actuar según cada persona
2. Repasar diariamente los instrumentos que se memorizan en la sesión anterior.
3. No intente memorizar los instrumentos fuera de contexto, es mejor hacerlo por especialidades
4. Una de las formas de memorizar más rápidamente consiste en la preparación de las cajas de instrumental quirúrgico
5. Durante la intervención no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion quirurgica
  • instrumentación quirurgica
  • Instrumentación Quirúrgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • Protocolo De Instrumentacion Quirurgica
  • Instrumentación quirúrgica en cirugía menor.
  • licenciada en instrumentacion quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS