Instrumentacion de procesos administrativos y financieros de una municipaldiad

Páginas: 54 (13440 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CAPITULO I

I. INTRODUCCIÓN

La presente investigación, toma como objeto de estudio la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, previo a la selección se efectuó una investigación guía, en la que se realizó un sondeo en donde se pudo detectar la falta de Instrumentación de los procesos administrativos y financieros.




Actualmente en la municipalidad seha encontrado como parte de la problemática el sistemas de operacionalización de administración financiera como un proceso de modernización y transparencia en las actividades que realizan, lo cual exige el fortalecimiento de los procedimientos de control interno institucional, en el marco de la normativa legal y técnicas emitidas por los entes rectores, para lograr dicho fortalecimiento se hadecidido proponer a las autoridades municipales un plan para instrumentalizar los procesos administrativos y financieros bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, transparencia y equidad, que permitan verificar su correcta aplicación.




Para sustentar la investigación con fundamento teórico conceptual se consultaron libros, leyes e informes de investigaciones anteriormenterealizadas, con el fin de que se obtenga información secundaria y así de esa manera facilitar la comprensión al interesado.




Para solucionar la problemática detectada, la cual se denomina Deficiencia e inseguridad en los procesos administrativos y financieros de la municipalidad el equipo de trabajo recopiló y desarrolló cinco propuestas con sus respectivas actividades, las cuales son:La primera de ellas se refiere a implementación del manual general de procedimientos, que servirá para verificar si se aplican correctamente las funciones, controles y procedimientos adecuados con el afán de evitar la duplicidad de esfuerzos y poder optimizar los recursos.




Así mismo se presenta la propuesta de implementación del reglamento interno de funcionamiento, enla que se podrá comprobar si se cumplen las obligaciones y prohibiciones a las que se deben sujetar los trabajadores y la municipalidad.




Se pretende crear el departamento de almacén de bienes, materiales y suministros en donde se pueda verificar el procedimiento de registros de entradas, salidas, existencias y el resguardo de los materiales y suministros.




Con el manejoadecuado del inventario que se maneja en la municipalidad, se podrá verificar, si se registran de forma correcta todos los bienes con los que posee.




Por último, se propone la implementación del sistema integrado de administración financiera (SIAF-SAG) con el único interés de apoyar al usuario y verificar que se utilice adecuadamente para no incurrir en el incumplimiento de larendición de informes en los períodos establecidos por la Contraloría General de Cuentas.






























































I.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad actual de las municipalidades se enfoca en instrumentar los procesos administrativo/financieros, ya que no están acorde a las exigenciaspara el fortalecimiento del control interno municipal, en el marco de la normativa legal emitida por los entes encargados de la fiscalización del manejo de fondos públicos.


Entre los problemas municipales que se han podido detectar en la municipalidad de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, a la fecha, a través de la investigación preliminar que se efectuó, se observó que en suestructura organizacional está la falta de aplicación de herramientas como: Manual General de Procedimientos que provoca una administración sin controles previos ni procedimientos adecuados.


Se observó que la municipalidad no cuenta con un reglamento interno de funcionamiento que norme, discipline o imponga sanción de acuerdo a las leyes de carácter municipal. En el departamento de Almacén...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicacion de mejoras en un proceso administrativo financiero
  • El Administrador Financiero
  • El Administrador Financiero
  • El administrador financiero
  • administrador financiero
  • administrador financiero
  • ADMINISTRADOR FINANCIERO
  • Administrador financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS