Instrumentacion didactica. conceptos generales

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INSTRUMENTACION DIDACTICA.
CONCEPTOS GENERALES

En la presente lectura se abordan tres tipos de didácticas que se aplican dentro del aula, siendo éstas: tradicional, tecnológica y crítica. Cadauna cuenta con sus propias peculiaridades, las cuales se utilizan de acuerdo al docente y a la adaptación que él mismo le quiera dar.

Al hablar de instrumentación didáctica partimos del concepto quenos sirve como marco de referencia tales como: Objetivos, Contenidos, Actividades o situaciones de aprendizaje y evaluación.

Entendemos la planeación didáctica como la organización de todos losfactores que intervienen en la enseñanza.

Antes de analizar las didácticas mencionadas con anterioridad, es necesario hacer referencia a lo que es la instrumentación didáctica, la cual no es otracosa que una planeación, y ésta a su vez, consiste en la organización de factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, la que permite que el maestro la aplique o la adapte de acuerdo alas necesidades de los alumnos, el maestro que improvisa dentro de un aula, obviamente que obtendrá resultados negativos.

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional,no es un modelo puro, pues existen distintas versiones e interpretaciones al respecto.

DIDÁCTICA TRADICIONAL:
Este tipo de enseñanza se nos presenta como un profesor que habla y unos alumnos queescuchan. El maestro ha sido un factor determinante en la tarea de fomentar el conformismo, a través de la imposición del orden y la disciplina vigentes, que tienen su origen en la propia familia. Laescuela tradicional es la escuela de los modelos intelectuales y morales. En la educación tradicional, se maneja un concepto receptivita de aprendizaje, capacidad para retener y repetir información.Los alumnos no conocen, memorizan y el papel del profesor es el de un mediador entre el saber y los educandos. La intencionalidad de la enseñanza centra su atención en ciertas metas o propósitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentación didáctica. conceptos generales
  • INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES
  • Instrumentacion de la didactica, conceptos generales.
  • Instrumentación didactica conceptos generales cuadro comparativo
  • Instrumentación didáctica
  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS