Instrumentacion electrónica

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INSTRUMENTACION ELECTRÓNICA



INFORME DE LABORATORIO


JAVIER MEZA
DIEGO MACÍAS
ALEJANDRO HERNANDEZ
PASCUAL MOLINA


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
FISICA 2
TUNJA
2013
INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
Objetivo general: reconocer el funcionamiento de algunos instrumentos electrónicos como lo son el protoboar, la fuente de voltaje, lasresistencias y los voltímetros.
Objetivos específicos:
Identificar y reconocer el tipo de resistencia, según su tamaño, y los colores que tienen cada una de estas.
Reconocer el uso de un protoboar como instrumento para hacer circuitos
Identificar la fuente te voltaje y su uso como proveedor de corriente a el circuito
Reconocer el multimetro y analizar su funcionamiento.1.Resumen
El día 1 de octubre, se realizó la clase práctica de Física 2, en la cual se centró en la presentación de algunos instrumentos utilizados en la medición de voltajes e intensidad de corriente. Iniciando la clase se presentan las principales ecuaciones que se utilizan en el proceso de la medición de corrientes, posteriormente se explica la potencia en watts (vatios) de las resistencias, segúnsu tamaño.
Posteriormente el docente explica la relación entre las franjas de colores que cada resistencia presenta, y la resistencia eléctrica que esta posee, siendo cada color una constante que se utiliza en una función que más adelante analizaremos.
Para la siguiente parte de la clase nos centramos en el hallazgo tanto teórico como práctico de la intensidad de voltaje, a partir de la mediciónde la resistencia y su relación con el voltaje.











2.MARCO TEÓRICO
2.1 Instrumentación electrónica: Instrumentación electrónica es la parte de la electrónica, principalmente analógica, que se encarga del diseño y manejo de los aparatos electrónicos y eléctricos, sobre todo para su uso en mediciones.
La instrumentación electrónica se aplica en el sensado y procesamiento de lainformación proveniente de variables físicas y químicas, a partir de las cuales realiza el monitoreo y control de procesos, empleando dispositivos y tecnologías electrónicas.
Dentro la instrumentación se encuentra:
Multímetro: Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas comocorrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida)
Se utiliza básicamente para medir las diferentes reacciones de los electrones en locomponentes electrónicos. Gracias al multímetro, podrás medir resistencia, tensión eléctrica y corriente.
Son provistos generalmente con una caja protectora de un tamaño aproximado a las 25 pulgadas cúbicas.
Cuentan con dos terminales cuyas polaridades se caracterizan por colores: Negro (-) y Rojo (+).
Existen dos zócalos diferentes donde se ubican los terminales. Uno es para las medidas de circuitosque cuentan con corriente alterna (AC) y otros para medir circuitos de corriente directa (DC)
Es importante prestar especial atención a las polaridades, deben ser observadas bien para poder conectar apropiadamente el multímetro.
El multímetro cuenta con una llave que sirve para seleccionar el tipo de medida que se realizará. Su diseño es exclusivamente para hacer medidas de corriente,resistencia y tensión eléctrica.
2.2 Tipos de multímetro
Actualmente existen dos tipos de multímetro: uno Digital y otro Analógico.
Multímetro analógico. Es un instrumento especial para laboratorios, de campo especializado, muy útil y variable. Es capaz de medir voltajes en CA y CD, corriente, ganancia de transistor, caída de voltaje de diodos, resistencia, capacitancia e impedancia. Mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion Electronica
  • Instrumentacion Electronica
  • Instrumentacion electronica
  • Instrumentacion electronica
  • Instrumentacion electronica
  • Problemas instrumentacion electronica
  • Electrónica en Control e Instrumentación Industrial
  • ing. Instrumentación Electrónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS