Instrumentacion quirurgica-historia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014











1- QUE FUE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918?

La reforma Universitaria de 1918, fue un movimiento estudiantil que se origina en la Universidad Nacional de Córdoba y luego se expande a otras universidades del país, donde alumnos demandaban la modificación de los planes de estudio, la autonomía universitaria y el cogobierno estudiantil. Córdoba inició un movimiento por lagenuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente



2- ¿QUÉ CAMBIOS GENERÓ ESTA REFORMA?

Fue así que la universidad creció y se expandió dando lugar a la posibilidad que las clases medias tuvieran acceso a la educación superior convirtiéndose en un espacio de encuentro de diversas clases sociales. Se consiguió la legitimación de títulos ycertificados y una universidad pública, democrática y laica.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:
Cogobierno estudiantil
Autonomía universitaria
Docencia libre
Libertad de cátedra
Concursos con jurados con participación estudiantil
Investigación como función de la universidad
Extensión universitaria y compromiso con la sociedad



3- A SU CRITERIO ¿QUÉ PAPEL CUMPLELA UNIVERSIDAD EN RELACION CON LA SOCIEDAD?


La universidad cumple una función muy importante con respecto a la sociedad, ya que es un espacio donde los hombres tienen la posibilidad de alcanzar los proyectos que tienen para sus vidas, mediante una educación formal y especifica lo que le brinda la capacidad necesaria para el desarrollo de su vida en sociedad, a la que tiene como fin de suslogros.
Siendo una retroalimentación positiva porque al conseguir esos logros conseguimos beneficios y satisfacciones y con los aportes que se gestan en sociedad las universidades como parte de la sociedad, va cambiando.



4- DE LAS TRES (3) FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD, ¿CUÁL LE RESULTA MÁS SIGNIFICATIVA?

Creo que las tres funciones son necesarias y significativas, se enlazan unas entreotras. Pero la que me resulta más significativa es la de extensión univ., ya que ésta interactúa con la sociedad, a la cual brinda el resultado de sus conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, artísticos humanísticos, con una función educadora.



5- ¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR DE LA VIDA UNIVERSITARIA?



Se puede participar de la vida universitaria desde dos ámbitos diferentes, peroíntimamente relacionados:
a) ámbito institucional, integrando el Consejo Directivo de la facultad y el Consejo Superior, a través de sus representantes. Para elegir Consejo Directivo Estudiantil se requiere ser alumno regular.
Para ser elegido en el Consejo Estudiantil, al Consejo Directivo o al Superior, además de ser alumno regular se requiere tener la mitad de las materias de la carreraaprobadas
b) Ámbito Gremial: se organizan en Centros de Estudiantes, los que tienen la finalidad de garantizar la participación de todos los sectores. Si bien no es obligación participar de uno de estos dos ámbitos, sí lo es el voto, el cual es uno de los deberes que se tiene como ciudadano universitario.






6- ¿A PARTIR DE CUANDO SURGE LA NECESIDAD DE PERSONAL ASISTENTES EN QUIROFANO?


Lanecesidad de personal asistente en quirófano surge durante la segunda guerra mundial. Debido al creciente número de sobreviviente en el campo de batalla, gracias a la aparición de los antibióticos y el control de infecciones, nace la necesidad de contar con una persona con competencias específicas para ayudar en cirugía, para agilizar la técnica quirúrgica. La armada comenzó a entrenar a hombresque ayudasen en las cirugías que juntamente con los hombres que suministraban anestesia, trabajaban bajo la supervisión directa del cirujano.






7- ¿POR QUÉ ES NECESARIO DE LA HISTORIA DE LA INSTRUMENTACION QUIRURGICA?



El conocimiento de la historia de la instrumentación quirúrgica es importante ya que a través de ella se vislumbra los avances obtenidos en esta profesión, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion quirurgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • instrumentación quirurgica
  • Instrumentación Quirúrgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • Instrumentacion quirurgica
  • Historia Instrumentacion Quirurgica
  • Historia de la instrumentacion quirurgica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS