Instrumentación de la industria lechera

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
VIII SEMESTRE SALÓN VI

INSTRUMENTACIÓN DE LA INDUSTRIA LÁCTEA

BLANCA ROSITA MORENO ARIZPE

INDICE

* Instrumentación en la industria láctea.
* Introducción a los procesos industriales alimentarios.
* Subsectores de la industria alimentaria.
*Objetivo
* Manipulación, mecanización y almacenamiento
* La Industria Láctea
* Introducción
* Procesos y tratamientos industriales de la leche.
* Diferencia entre leche entera y desnatada
* Buenas practicas de fabricación
* Diferentes tipos de leche
* Instrumentación de la Industria Lechera
* Sistemas de control de pasteurización de corto tiempo a temperaturaalta
* Sistema de control de tacho de vacío
* Sistema de secado por rociado
* Deodorización de la leche de venta
* Conclusión

INSTRUMENTACIÓN EN LA INDUSTRIA LACTEA.

Introducción a los procesos industriales alimentarios.
El sector alimentario es la rama de la industria encargada de transformar los productos procedentes del sector agropecuario, es decir, de la agricultura yla ganadería. En tiempos pasados, en que la industria alimentaria no dependía de las demandas del consumidor, los agricultores cultivaban sus tierras y criaban ganado obteniendo buenos rendimientos económicos por esa actividad, además de producir lo suficiente para satisfacer las necesidades familiares propias.
En la actualidad, el consumo de alimentos depende de lo que otros cultiven yprocesen, lo que ha dado lugar al desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo: la industria alimentaria. No obstante, la exigencia del consumidor obliga a competir a los minoristas para ofrecer una amplia variedad de productos y precios más atractivos, lo que se traduce en una demanda más específica de calidad y cantidad hacia los fabricantes e industrias transformadoras, las cualestambién compiten a su vez, reclamando a los agricultores aquellas materias primas que cumplan con los deseos del mercado. En algunos países, la industria del procesado y conservación de alimentos supone hasta el 15% de todas las industrias de manufacturación.
Desde sus inicios a principios del siglo XIX, esta industria evolucionó hasta alcanzar una gran diversidad y complejidad. Así, porejemplo, la industria conservera se desarrolló a partir de los descubrimientos que Pasteur realizó sobre los procesos de esterilización, evolucionando hasta la actualidad con la aparición de nuevas técnicas, como los cierres al vacío, la deshidratación y la congelación.
De los avanzados sistemas de producción y técnicas de conservación, se beneficiaron especialmente aquellas industrias que debíansuministrar sus productos perecederos a gran distancia, como son la industria láctea. Hoy en día, la leche y sus derivados pueden ser entregados y almacenados en los grandes centros de consumo (ubicados en poblaciones y centrales distribuidoras), sin tener que resolver el grave problema que suponía la lejanía con el centro de producción.
La industria alimentaria tiende a evolucionar hacia unamayor concentración y tecnificación. Se inclina de forma creciente por productos más elaborados, con oferta orientada a las comidas preparadas y precocinados. Esta tendencia viene dada por la mayor calidad de vida y creciente prosperidad de los habitantes de países desarrollados, los cuales dedican menor cantidad de ingresos a la adquisición de alimentos crudos o no elaborados. Aunque existe una grancantidad de alimentos que pueden ser consumidos crudos, como por ejemplo la fruta, la mayoría requiere un procesamiento que le permita más seguridad y mayor tiempo de conservación, además de apetecible al paladar. Para ello se utiliza la tecnología de los alimentos, que suele estar supervisada dentro de las empresas por personal científico y técnico.
El nivel de ingresos influye también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria lechera en la laguna
  • Industria lechera en mexico
  • Industria Lechera En Mexico
  • Desechos de la industria lechera
  • La Industria Lechera En Salta
  • Instrumentación en la industria petrolera
  • Industria lechera
  • Industria Lechera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS