Instrumentación didáctica. conceptos generales

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
III Instrumentación didáctica. Conceptos generales
Cuando habla de instrumentación didáctica parte del concepto de aprendizaje que sirve de marco de referencia o sea el concepto de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes (contenidos, objetivos, etc.) de una planeación didáctica.
Con mucha frecuencia la instrumentación didáctica se la ubica en los límites estrechosdel aula sin analizar otros aspectos como: los esquemas referenciales de los alumnos, la dinámica interna de los grupos, el plan de estudios, la institución, la organización académica-administrativa.
Define la planeación didáctica como "la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructurascognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno" Planteada así parecería muy estática pero el autor la entiende como el quehacer docente en constante replanteamiento. Considera tres situaciones básicas: a) cuando el maestro organiza los elementos que incidirán en el proceso sin tener presente al alumno. b) el momento en el que se detecta la situación real de lossujetos que aprenden y se comprueba el valor de la planeación en su totalidad. c) el momento en que se rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta. Con estos tres momentos el maestro puede emprender su planeación que será más congruente si se inserta en el contexto del plan de estudios de la institución. La planeación D también incluye el acontecer en el aula como una actividadcon una gama de determinaciones tanto institucionales como sociales.
Todos los aspectos de la instrumentación D (objetivos, contenidos, etc.) los va a analizar a través de cada uno de los enfoques educativos.
a) La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional
Cuando hablamos de D tradicional pensamos en un profesor que habla y unos alumnos que escuchan. El autorcoincide con Aníbal Ponce: "la educación tradicional pone en marcha... la formación del hombre que el sistema social requiere... cuenta el intelecto del educando... deja de lado el desarrollo afectivo y... domesticación y freno suelen ser sinónimos de disciplina" La D tradicional se basa en la enseñanza intuitiva: propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción yobservación de los alumnos. Se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos como derivados de imágenes mentales, de intuiciones y de percepciones (tabla rasa).
Cómo se realiza la tarea de instrumentar el proceso de enseñanza y aprendizaje: a) objetivos de aprendizaje: no le concede mayor importancia, se suele formularlos a manera de grandesmetas como políticas orientadoras de la enseñanza, no del aprendizaje. Fija sus metas en la institución y el profesor, no explica los aprendizajes de los educandos. El profesor no tiene claras las metas, las maneja implícitamente. b) contenidos de la enseñanza: se maneja con el concebido listado de temas, capítulos, etc. Es la D del enciclopedismo y se expresa en la fragmentación y abuso dedetalles. No requieren del estudiante comprensión e interpretación, sino memorización y repetición. No hay posibilidades de análisis y discusión y proposición de alternativas. c) actividades de aprendizaje: el profesor se limita a la exposición, se cae en el verbalismo que oculta la verdad en la palabra, en detrimento de la observación y la experiencia. Los recursos más empleados son: notas textos,láminas, carteles usados sin criterios teóricos claros. d) la evaluación de los aprendizajes: se la ha concebido como una actividad terminal del proceso de enseñanza-aprendizaje, es estática e intrascendente en el proceso didáctico, tiene una función mecánica (consistente en aplicar exámenes y asignar calificaciones; hasta ha sido usada como arma de intimidación y de represión. La evaluación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion didactica. conceptos generales
  • INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES
  • Instrumentacion de la didactica, conceptos generales.
  • Instrumentación didactica conceptos generales cuadro comparativo
  • Instrumentación didáctica
  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS