INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

INTRODUCCIÓN

Es muy importante reconocer que en nuestra práctica docente se debe de conocer muy bien los diferentes modelos de planeación, porque no podremos trabajar con todos, ya que el contesto varía dependiendo donde labora cada docente, por lo que es muy importante generar un modelo propio de planeación el cual cubra nuestras necesidades como docentes y apoyelas necesidades y circunstancias por las que pasan nuestros alumnos, de esta manera lograremos un mejor desempeño en nuestra labor de docente, así que más adelante conoceremos en que nos apoya la planeación didáctica y de la misma forma conoceremos las diferentes propuestas teóricas de instrumentación didáctica.














INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

Lo principal que se deberecalcar es que la instrumentación didáctica, no solo se concibe como el acto de planear, organizar, seleccionar, decidir y disponer de todos los elementos que hacen posible la puesta en marcha del proceso enseñanza-aprendizaje, sino que se entiende, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, con una gama de determinaciones, tanto institucionales como sociales. Por lo tanto podemosdecir que la planeación didáctica es la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determina­do el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno.
Se puede considerar tres situaciones básicas en las que se desarrolla:
Un primer momento, que es cuando elmaestro organiza los elementos o factores que incidirán en el proceso, sin tener pre­sente al sujeto (alumno), relativamente más allá de las caracte­rísticas genéricas del grupo.
Un segundo momento, en el que se detecta la situación real de los sujetos que aprenden y comprueba el valor de la planeación como propuesta teórica, tanto en sus partes como en su totalidad.
Un tercer momento, en el quese rehace la planeación a partir de la puesta en marcha concreta de las acciones o interacciones previstas.

Ahora se dará a conocer tres enfoques educativos, los cuales son muy importantes conocer.

La instrumentación didáctica en la perspectiva de la didáctica tradicional:

En donde Podríamos decir, con Aníbal Ponce, que "la educación tradicional pone en marcha preponderantemente laformación del hom­bre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja de lado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen ser sinónimos de disciplina”.
Según Hans Ae­bli, esta corriente educativa se ubica en la lógica de la psicología sensual-empirista, dado que concibe la noción de las cosas y de los fenómenos comoderivados de imágenes mentales, de intui­ciones y de percepciones. La psicología sensual-empirista explica el origen de las ideas a partir de la experiencia sensible y no atribuye al sujeto sino un papel insignificante en su adquisición. Esta postura encuentra su expresión más clara en la clásica concepción filosófica de que el espíritu del niño es una tabla rasa sobre la que se imprimen pro­gresivamentelas impresiones proporcionadas a través de los sen­tidos, y que lo único que varía de un sujeto a otro es el grado de sensibilidad. La escuela tradicional, dice Justa Ezpeleta, es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regu­lar la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repeti­ción y el ejercicio son los mecanismos que lo posibilitan.
En ladidáctica, y más ampliamente en la educación tradicio­nal, se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, porque se le concibe como la capacidad para retener y repetir información. Es decir, la acción cognoscitiva registra "los estímulos proceden­tes del exterior y el producto de este proceso de conocimiento, es reflejo cuya génesis está en la relación mecánica del objeto sobre el sujeto". En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didactica
  • La Instrumentacion Didactica
  • Instrumentacion didactica
  • instrumentacion didactica
  • La instrumentacion didáctica
  • Instrumentación didáctica
  • La instrumentacion didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS