Instrumentación en periodoncia

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
INSTRUMENTACION EN PERIODONCIA

Los instrumentos periodontales están diseñados para propósitos específicos, como retirar cálculos, raspar las superficies radiculares, el curetaje de la encía y la eliminación del tejido enfermo.

CLASIFICACIÓN DE LOS INTRUMENTOS PERIODONTALES

Se clasifican de acuerdo con su propósito de la siguiente manera:

1. Las Sondas Periodontales se usan paralocalizar, medir y marcar las bolsas, y también para determinar su curso en las superficies dentales individuales.
2. Los exploradores se usan para localizar depósitos de cálculos y caries.
3. Los instrumentos de raspado, alisado radicular y curetaje se usan para remover la placa y los depósitos calcificados de la corona y raíz del diente, para remover el cemento alterado de la superficieradicular subgingival y el desbridamiento del recubrimiento de tejido blando de la bolsa. Los instrumentos de raspado y curetaje se clasifican de la siguiente manera:

• Los raspadores en forma de hoz son instrumentos grandes útiles usados para remover los cálculos supragingivales
• Las curetas son instrumentos finos usados para el raspado subgingival. El alisado radicular y laeliminación de tejido blando que recubre la bolsa.
• Los raspadores en forma de azadón, cincel y lima se emplean para eliminar los cálculos subgingivales tenaces y el cemento alterado. Su uso es limitado en comparación con el de las curetas.
• Los instrumentos ultrasónicos y sónicos se utilizan para el raspado y la limpieza de las superficies dentales y el curetaje de la pared de tejidoblando de la bolsa periodontal.

4. El endoscopio periodontal se emplea para visualizar la profundidad de las bolsas subgingivales y las furcaciones, lo que permite la detección de depósitos.
5. Los instrumentos de limpieza y pulido, como las copas de caucho, el cepillo e hilo dental, se usan para limpiar y pulir las superficies dentales.

El acero inoxidable es el más utilizado en lafabricación de instrumentos. Cada grupo de instrumentos tiene elementos característicos y cada odontólogo suele desarrollar variaciones con las que operan de forma más efectiva.

Las partes de cada instrumento se denominan hoja, vástago y mango.

SONDAS PERIODONTALES

Las sondas periodontales se usan para medir la profundidad de las bolsas y para determinar su configuración. La sonda típica esun instrumento similar a una barra, calibrado en milímetros, con forma piramidal y su punta esta redondeada.

Hay muchos otros diseños con múltiples calibraciones milimétricas. Lo ideal es que estas sondas sean delgadas y que el vástago se angule para poderlas insertar en la bolsa. Las áreas de furcación se evalúan mejor con una sonda Nabers curva y roma.

Cuando se mide una bolsa, la sonda seinserta con presión firme y ligera hacia el fondo de la bolsa. El vástago debe estar alineado con el eje longitudinal de la superficie dental para poder sondearse.

Se realizan muchas mediciones para determinar el nivel de inserción a lo largo de la superficie dental.
EXPLORADORES

Los exploradores se usan para localizar depósitos subgingivales y áreas cariosas, y para revisar la aspereza delas superficies radiculares después del alisado radicular. Los exploradores están diseñados con diferentes formas y ángulos, múltiples usos y limitaciones.

[pic]

INSTRUMENTOS PARA RASPADO Y CURETEADO

Raspadores en forma de hoz (raspadores supragingivales) Tienen una superficie plana y dos bordes cortantes que convergen en un extremo muy puntiagudo. La forma arqueada del instrumentofortalece la punta para que no se desprenda durante el uso.

La hoz sirve de modo primario para eliminar el cálculo supra gingival. Debido al diseño de este instrumento, es difícil insertar la hoja por debajo de la encía sin lesionar los tejidos gingivales contiguos. El raspador en forma de hoz, como el 204SD, se coloca por debajo de os rebordes de cálculo, no más de 1 mm por debajo de la encía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTACIÓN EN PERIODONCIA
  • principios de instrumentacion en periodoncia
  • periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia
  • Periodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS