instrumentación musical

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Un grupo Orquestal es una formación instrumental menor dentro de un conjunto más grande, autosuficiente en el tratamiento de los elementos orquestales, su extensión contiene al registro vocalcompleto, más algunos sonidos en el registro sobreagudo y el registro contrabajo.
Generalmente se están constituidos por instrumentos de la misma familia, o por instrumentos que presentan cierta afinidadtímbrica.
Los grupos orquestales más típicos son los que pertenecen a la orquesta sinfónica, Cuerdas, Maderas y Metales, más una unidad especial que está conformada por los instrumentos de percusión.En la banda los grupos orquestales más típicos los son las maderas y saxos por un lado, y los metales que a su vez pueden estar divididos en timbre claro y timbre oscuro.




 
Lainstrumentación comprende el conocimiento de los diversos instrumentos musicales, su extensión, su tesitura, sus medios expresivos o mecánicos. La forma de combinar entre sí estos diversos medios sonoros porafinidad de timbre. A esto último se lo define más comúnmente "orquestación".
En arte de la "instrumentación-orquestación" cada instrumento posee un timbre diferente, y la combinación de estostimbres nacen los innumerables efectos instrumentales.

La textura contrapuntística tiene dos particularidades que tienen que ver con el estilo de la obra; si se trata de una fuga, invención o pasajesfugados de algunas obras más modernas, las partes que pueden ser imitativas o no requieren la misma atención por parte del instrumentador, es decir cada voz tiene el mismo grado de importancia, noimporta en el momento en que comiencen o si tienen registro agudo, medio o grave, cada parte y sobre todo las entradas de frases deben ser tomadas como elementos principales.

La textura homofónica escuando en una obra se destaca la melodía, un elemento principal, la melodía y un elemento secundario, el acompañamiento o fondo armónico. A su vez este fondo armónico suele separarse en voces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTACION MUSICAL
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS