Instrumentación uv-vis

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Instrumentación
La instrumentación es la acción y efecto de instrumentar. Este verbo se refiere a disponer o preparar el instrumental (por ejemplo, el instrumental médico), a preparar las partituras de una composición musical para cada uno de los instrumentos que la ejecutan, o a crear, constituir u organizar algo.
La noción de instrumentación industrial se refiere al grupo de elementos quesirven para medir, convertir, transmitir, controlar o registrar variables de un proceso, con el fin de optimizar los recursos utilizados. Estas variables a mediar pueden ser físicas (presión, temperatura, peso, humedad, etc.) o químicas (pH, conductividad eléctrica).
En cuanto a la instrumentación musical, se trata del estudio y la práctica de realizar música con un instrumento. Esta realizaciónrequiere la habilidad de tomar en cuenta las propiedades especiales del instrumento, como el tono, el timbre musical y el rango dinámico; la aplicación de acordes u otros tonos múltiples; ciertas clases de ejecuciones; técnicas de aplicación como límites de respiración, por ejemplo; los efectos especiales; y las convenciones de notación para el instrumento.
Conceptos
EXACTITUD
En ingeniería,ciencia, industria y estadística, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.
Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cuán calibrado está el aparato de medición).
Esta cualidad también se encuentra en instrumentosgeneradores de magnitudes físicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud física real.
PRECISIÓN
Se refiere a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo.
Es un parámetro relevante, especialmente en la investigación de fenómenos físicos, ámbitoen el cual los resultados se expresan como un número más una indicación del error máximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual está comprendido el verdadero valor de la magnitud.
LINEALIDAD (de un instrumento de medida)
Capacidad de un instrumento de medición para proporcionar una indicación que tenga una relación lineal con una magnitud determinada distintade una magnitud de influencia.

O también se define como la proximidad de una curva de calibración a una línea recta determinada. La linealidad es expresada como la desviación máxima de cualquier punto de calibración a una línea recta determinada, durante cualquier ciclo de calibración. Es expresada como “dentro de ± porcentaje de escala total de la salida”.

CALIBRACION
Conjunto deoperaciones que permiten establecer, en condiciones específicas, la relación existente entre los valores indicados por un instrumento de medida o un sistema de medida, o los valores representados por una medida material o un material de referencia, y los valores correspondientes a una magnitud obtenidos mediante un patrón de referencia.
También se le define al conjunto de operaciones que establece, bajocondiciones específicas, la relación entre las señales producidas por un instrumento analítico y los correspondientes valores de concentración o masa del juego de patrones de calibrado.
En instrumentos electrónicos es el ajuste de las señales eléctricas respecto a parámetros externos como luz, temperatura, sonido, etc., cuyo valor se conoce de antemano, para evaluar su rendimiento o tener unareferencia.
CUIDADOS DE UN ESPECTROFOTOMETRO
Los espectrofotómetros, en general, son equipos muy especializados y costosos. Su conservación depende en gran medida de la forma de instalación y utilización. El medio ambiente que los rodea y la calidad de los servicios de electricidad constituyen factores de primordial importancia, para que los equipos puedan prestar los servicios de acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espectrofotometria Uv-Vis
  • Espectro De Absorción Uv-Vis
  • Espectroscopia UV VIS
  • Espectroscopi uv-vis
  • Verificacion Del Equipo Uv-Vis
  • Espectrometría uv-vis
  • espectroscopia UV-vis
  • Uv Vis Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS