Instrumentación

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Equipos de Medición – Presión (Fluidos)
Presión
La presión es el concepto físico utilizado para caracterizar la influencia de una fuerza perfectamente distribuida sobre una superficie, por lo que su valor se da en unidades de fuerza por unidad de área, esto es Kg/cm² o libras/pulgada² etc.
Hay que diferenciar entre dos tipos de presiones que son:
• Presión propiamente dicha, que se refierea la acción de los fluidos (gases y líquidos) sobre las paredes del recipiente que los contienen.
• Fuerzas distribuidas aplicadas a sólidos, que mas apropiadamente debe llamarse tensión.
Para estas páginas la palabra presión se refiere a la presión en fluidos.

La presión ejercida por los fluidos puede ser de dos tipos:
• Presión estática, producida por los fluidos en reposo sobre lasparedes del recipiente.
• Presión dinámica, producida sobre una superficie perpendicular a la dirección del movimiento de un fluido.
Presión estática
La figura 1 muestra un esquema de un recipiente lleno con líquido hasta una altura h. Esta columna líquida ejercerá una presión sobre el fondo y las paredes de recipiente que lo contiene de valor:
P = δ x h
Donde δ es la densidad o peso específicodel líquido y h la altura de la columna,
Si consideramos ahora una sección del fondo de área A, la fuerza f resultante de la presión sobre esta área sería:
f = P x A
donde A es el área de la sección y P la presión a que está sometida.
Una típica presión estática, es la presión atmosférica, producida en todas direcciones sobre los cuerpos colocados en la superficie de la tierra debido a la grancolumna de aire sobre ellos. El resultado de esta acción en todas direcciones de la presión atmosférica no produce fuerza neta de empuje del cuerpo hacia algún lado, solo tiende a comprimirlo.
Figura 1

Presión dinámica
Cuando los fluidos se mueven en un conducto, la inercia del movimiento produce un incremento adicional de la presión estática al chocar sobre un área perpendicular almovimiento, así por ejemplo, cuando usted tiene una sombrilla abierta interceptando el viento, tendrá que sostener la fuerza de empuje producida por el choque del aire con la sombrilla. Esta fuerza se produce por la acción de la presión conocida como dinámica. La presión dinámica depende de la velocidad y la densidad del fluido.
Presiones absoluta y relativa
Hay que considerar dos estados diferentes dela presión para la figura 1, para el caso del recipiente abierto al exterior, sobre la superficie del líquido actúa la presión atmosférica, mientras que si el recipiente es hermético y existe vacío sobre el líquido, esta presión ambiental no actúa, de manera que sobre las paredes del recipiente pueden ejercerse dos presiones que difieren en el valor de la presión atmosférica. La primera se conocecomo presión relativa o manométrica y la segunda como presión absoluta. Es decir:
Pre = Pab + Pat
Donde Pre es la presión relativa, Pab la presión absoluta, y Pat la presión atmosférica.
Como la presión atmosférica varía con la altitud y otros factores climatológicos el uso de la presión absoluta evita imprecisiones en la medición, que pueden ser significativas para las bajas presiones.Sensores

Los sensores de presión o transductores de presión son elementos que transforman la magnitud física de presión o fuerza por unidad de superficie en otra magnitud eléctrica que será la que emplearemos en los equipos de automatización o adquisición estándar. Los rangos de medida son muy amplios, desde unas milésimas de bar hasta los miles de bar.

Para cubrir los diferentes rangos demedida, precisión y protección, disponemos de una gran variedad de transductores de presión, fabricados con diferentes tecnologías, que permiten cubrir todas sus necesidades. A continuación encontrará un resumen de prácticamente todos los sensores de presión disponibles en el mercado, agrupados según su formato y tipo de medida.
Transductores de presión miniatura


La gama de Transductores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentacion
  • instrumentacion
  • instrumentacion
  • Instrumentacion
  • Instrumentación
  • Instrumentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS