Instrumental utilizado en odontología

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Ha transcurrido mucho tiempo desde aquella época cuando la odontología se encontraba dramáticamente limitada en la entrega de un servicio eficiente a la población.
La mutilación dentaria, era una de sus prácticas principales, afectando seriamente el aparato estomatognático y por consiguiente la salud general del individuo.
La endodoncia surge como una nueva disciplina que lejos deextirpar el órgano dentario permita conservarlo en estado saludable, constituyéndose en un quehacer de privilegio que identifica al profesional que la practica como un especialista consecuente con los avances científico-técnicos y merecedor de ser considerado como uno de los miembros de la comunidad de las ciencias médicas comprometido en el cuidado de la salud del ser humano.
Aunque lastécnicas y materiales se han modificado sustancialmente, los principios básicos de asepsia, instrumentación y conformación del conducto así como su sellado definitivo permanecen invariables.
Actualmente la Endodoncia es una rama esencial e imprescindible que forma parte de la práctica diaria del odontólogo, llegándose a realizar más tratamientos de conductos que nunca antes ha ocurrido.
OBJETIVOS
Alfinalizar el taller el alumno será capaz de Identificar el sistema dentario de acuerdo a la nomenclatura tradicional y de la FDI. Reconocer la anatomía interna de conductos. Identificar el equipo, instrumental y materiales utilizados en la práctica odontológica. Reconocer las indicaciones de uso de los equipos, instrumentos y materiales dentales. Manipular correctamente una jeringa carpule.REALIZADO POR:
Odontólogo
DURACIÓN:
90 Minutos
Guía: Instrumental utilizado en odontología
Autores: CD Valeria Olguín B.
DuocUC
NÚMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE:
Máximo 12 alumnos
MARCO TEÓRICO
La endodoncia, al igual que otras áreas de la odontología, ha tenido avances muy significativos en esta última década.
Actualmente contamos con nuevos materiales e instrumentos, técnicas novedosas tantopara la instrumentación del conducto radicular, como para la obturación del mismo.
Asimismo tenemos aparatología muy sofisticada como los localizadores electrónicos de ápice, el microscopio quirúrgico, motores de velocidad controlada, radiovisiografía, etc.
Es por eso que tanto profesores como alumnos debemos estar pendientes de los avances que se dan en esta área de la odontología.
Endodoncia:Es la disciplina que se ocupa de las causas, diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la pulpa dental y sus complicaciones.
Objetivos:
1.- Diagnosticar y tratar todas las enfermedades que afectan al órgano pulpar.
2.- Tratar todas las complicaciones que derivan de un tratamiento del órgano pulpar.
El diente está formado por distintos tejidos duros: esmalte, dentina y cemento. Presenta ensu interior un órgano vital: la pulpa dentaria, conformada por células, inervación e irrigación. A su vez, presenta una serie de estructuras que le otorgan soporte: hueso alveolar, encía.
Se debe tener clara la anatomía externa de los dientes: forma de la corona, forma radicular y número de raíces, para poder comprender la anatomía interna (cámara pulpar y conductos radiculares).
Guía:Instrumental utilizado en odontología
Autores: CD Valeria Olguín B.
DuocUC
Anatomía interna de conductos radiculares.
Se pueden clasificar en:
- Tipo I: conducto único desde la cámara pulpar hasta el ápice.
- Tipo II: 2 conductos al abandonar la cámara pulpar, que confluyen para salir como en el ápice.
- Tipo III: 2 conductos separados desde la cámara pulpar hasta el ápice.
- Tipo IV: 1 conductoabandonando la cámara pulpar que luego se divide en 2 conductos.
Además existe un sistema de conductos radiculares:
- Conducto accesorio: rama del conducto principal que se comunica con la superficie externa de la raíz.
- Delta apical: morfología del conducto radicular en la cual el conducto se divide en múltiples accesorios cerca del ápice.
- Conducto lateral: conducto que se bifurca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumental básico de odontologia
  • Reconocimiento de instrumental en odontología.
  • Equipamiento instrumental para Odontología
  • Instrumental Utilizado En Endodoncia
  • 20 palabras que se utilizan en la odontología
  • Farmacos Utilizados En Odontologia
  • Propiedad de metales utilizados en odontología
  • Metales Utilizados En Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS