Instrumento De DeSEMPEÑO Docente En El Aula

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
INSTRUMENTO DE DESEMPEÑO DOCENTE EN EL AULA
CATEGORÍA: PLANEACIÓN
Preparación previa que hace el docente del qué, cómo y para qué de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos.
REFERENTES PAUTAS A OBSERVAR NIVELES DE DESEMPEÑO
Selección de Aprendizajes Esperados y/o propósitos En la planeación didáctica se especifican con claridad los aprendizajes esperados y/opropósitos a desarrollar en la clase. 1. En la planeación no se específica los aprendizajes esperados y/o los propósitos.
2. En la planeación se específica de manera confusa el aprendizaje esperado y/o propósito que se desarrollará.
3. En la planeación se específica de manera clara, el propósito que desarrollará durante la clase.
Diseño de estrategias didácticas En la planeación didáctica seobserva si se especifican o no las estrategias didácticas (actividades, recursos, espacio y tiempo a desarrollar durante la clase; que hacen posible logro de los aprendizajes esperados y/o el propósito. 1 en la planeación no se especifican estrategias didácticas
2 en la planeación se especifican estrategias didácticas poco acordes, con los aprendizajes esperados y/o propósitos que desarrollarádurante la clase.
3 En la planeación se especifican estrategias didácticas acordes con los aprendizajes esperados y/o propósito que desarrollará durante la clase.
Selección de mecanismos de evaluación En la planeación se observa si se especifican o no loa mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase. 1 En la planeación no se especifican mecanismos de evaluación.
2 En la planeación seespecifican mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase pero no permiten detectar de manera eficiente el grado de avance y logro de los aprendizajes esperados.
3. En la planeación se especifican mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase, que permiten detectar de manera eficiente el avance y logro de los aprendizajes esperados y/o propósito (s).
CATEGORÍA: GESTIÓN DEL AMBIENTEDE CLASE
Construcción de un clima propicio para el aprendizaje que incluye los ámbitos de las relaciones interpersonales y el manejo del grupo.
Relaciones interpersonales Durante la clase, se observa si las relaciones interpersonales que marcan el ambiente general de la misma son o no de respeto y confianza. (Tono de voz, se promueve la autoestima). 1. Durante la clase no propicia relacionesinterpersonales de respeto y confianza ente él y los alumnos, así como entre los alumnos.
2. Durante la clase propicia de manera ocasional, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.
3. Durante la clase propicia, de manera permanente, relaciones interpersonales de respeto yconfianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.
Manejo de grupo Durante la clase, se observa si se logra o no un manejo de grupo que posibilita la comunicación al interior del mismo. (el docente facilita las participaciones, promueve las normas de convivencia y el orden y mantiene la atención de los alumnos) 1. Durante laclase aunque propicia, no logra un manejo de grupo que posibilita la comunicación dentro del mismo.
2. Durante la clase logra, de manera ocasional, un manejo de grupo que posibilita la comunicación dentro del mismo.
3. Durante la clase logra, de manera permanente, un manejo de grupo que posibilita la comunicación dentro del mismo.

CATEGORÍA: GESTIÓN CURRICULAR
Conocimiento y puesta enpráctica que realiza el docente del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas.
Conocimiento de la asignatura Durante la clase, se observa si el docente trata conceptos con claridad y dominio, y si los hace de acuerdo con el conocimiento socialmente validado. 1. Durante la clase demuestra escaso conocimiento y comprensión del conjunto de contenidos de la asignatura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares De Desempeño Docente En El Aula
  • Estandares de desempeño docente en el aula
  • Instrumento de observación docente aula
  • Desempeño Docente
  • Desempeño docente
  • desempeño docente
  • Desempeño docente
  • Desempeño docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS