Instrumento de evaluación

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN

En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.

Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños delos alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. 

En la educación media técnico-profesional, laevaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.

*INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Como los recursos que se emplean para recolectar y registrar información y deben poseer ciertas condiciones para que se garantice la validez, laconfiabilidad, la practicidad y otros elementos típicos, de una evaluación de calidad. 

*INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

➢ INSTRUMENTOS DE INTERROGATORIO

- CUESTIONARIO
Utilidad: Se usa para evaluar los conocimientos previos que tiene el alumno sobre una unidad didáctica determinada.

Características: Este instrumento se integra con preguntas previamenteestructuradas sobre una temática específica que desee explorarse, las cuales pueden presentarse al interrogado de manera oral o escrita. Los cuestionamientos pueden limitar o no al informante su posibilidad de responder, en este sentido, se distinguen dos tipos de cuestionario: 1) Cuestionario de preguntas abiertas; donde se da al informante la posibilidad para responder libremente. 2) Cuestionario depreguntas cerradas; el informante debe limitarse a responder sobre lo que se le cuestiona.

La combinación de estos tipos de cuestionario, debidamente construido, resulta muy enriquecedora pues proporciona información cuantitativa y cualitativa.

Ejemplo: Cuestionario de preguntas abiertas.

1. ¿ Qué opinas sobre la forma en que se imparte el curso?.
2. ¿ Qué actividades sugieres que sedesarrollen en el salón de clase para reafirmar tus conocimientos?.

Cuestionario de preguntas cerradas:

1. ¿ Quién es el autor de la obra La Iliada?.
2. ¿ Quién es el personaje principal de la obra?.

- ENTREVISTA

Es una técnica de observación que por medio de una conversación formal o informal el docente interactúa con el estudiante, permitiéndole profundizar en aspectosrelevantes, como opiniones preferencias, actitudes, intereses y otros.

Utilidad: Se utiliza para profundizar en la información que ya se tiene de la persona candidata a través de su currículum previo. 

Para comprobar si el estilo personal de la persona candidata (actitud, motivaciones, personalidad, habilidades, experiencia, entre otros.) coincide con lo que la empresa espera. 

Para que elentrevistador/a se asegure que la persona candidata es idónea para el puesto vacante. 
Para que la persona candidata valore si este empleo le conviene y le interesa.

Características: Este instrumento permite obtener información por interrogatorio directo (cara a cara), mediante la relación que se establece entre dos individuos; en donde uno de ellos (el entrevistado) se asume que posee información,de la cual el entrevistador solamente le solicitará la que sea útil para los fines que se persigan al aplicar el instrumento, orientándose por lo general con un guión o una serie de preguntas.

Existen dos variantes de este instrumento: 1) La entrevista estructurada; en ella el entrevistador se concretará a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos De Evaluación.
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluacion
  • Instrumentos De Evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de evaluacion
  • Instrumento De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS