Instrumento De Medicion

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Construcción de Instrumento de medición de estrés |
Maestro: Efraín López Saucedo |
|
EN EL PRESENTE TRABAJO SE ENCONTRARA UNA PEQUEÑA INTRODUCCION SOBRE EL ESTRÉS, LA CONSTRUCCION Y PRESENTACION DEL INSTRUMENTO, ASI COMO SU VALIDACION MISMA |
|
LUIS ENRIQUE FLORES SORIANO |
17/08/2012 |
|

Estrés
Lazarus y Folkman (1986) sostienen que: “El término estrés tal como seutiliza en física, hace referencia a un cuerpo inactivo o pasivo que es deformado (strained) por fuerzas ambientales”. Sin embargo, al usarlo en el campo de la biología lo definen como “…un proceso activo de ‘resistencia’; concepto derivado del fisiólogo francés Claude Bernard (1815-1877) y basado en sus descubrimientos sobre las funciones de almacenamiento de glucosa en el hígado que indicaban que elcuerpo vivo se ocupaba de realizar esfuerzos adaptativos iniciales para el mantenimiento o recuperación del equilibrio.
Como proceso biológico de defensa, ofrece una interesante analogía con el proceso psicológico conocido como ‘enfrentamiento’, en el que el individuo se esfuerza por hacer frente al estrés psicológico” (p.27).

El término “estrés” es de uso tan común que, a primera vista, susignificado parece claro. La mayor parte de las personas conocen las cosas que las estresan y lo que se siente al estar estresado. Se usa como sustantivo y como verbo: cuando se le emplea como verbo, se hace referencia a eventos externos o a un estado interno; el verbo estrés puede ser activo (estresarse) o pasivo (estar estresado). No sólo trae consecuencias negativas para las personas, tambiénlas hay positivas, como ser ascendido en un trabajo (Aldwin, 1994). Es visto como la energía que se considera necesaria para alcanzar metas, algo fundamental para la vida del individuo.

Algunos investigadores emplean el término “stressor” (estresor) para referirse a eventos externos y usan el término “strain” (tensión) para referirse a estados internos estresantes (Aldwin, 1994). Sin embargo,esta distinción entre estados internos y externos es difícil de justificar, dada la importancia de los procesos de evaluación cognitiva en la percepción del estrés.

Se ha observado que este concepto es un factor que comúnmente se encuentra relacionado con la vida de las personas y su ambiente sociocultural. Así, el estrés ha sido un término frecuentemente encontrado en la literatura para delineary explicar la conducta humana bajo conceptos fisiológicos y de características de personalidad.
Por ejemplo, cuando existe hiperactividad del sistema nervioso autónomo, se manifiestan una serie de cambios repentinos que se registran en el organismo: taquicardia, palidez o rubefacción cambiantes, sudor frío, pilo erección, dilatación pupilar, sensación de miedo, angustia, hiperventilación,náuseas; en un grado extremo, la cronicidad de estos eventos desencadena en patologías de gran importancia, tales como la gastritis, colitis o la cardiopatía isquémica.

Gutiérrez, Ito y Contreras (2000) comentan que el estrés puede influir de manera importante en la salud a través de la alteración de sistemas fisiológicos y psicológicos. Se ha encontrado que el estrés agudo, inducido de maneraexperimental, provoca alteraciones en las arterias del corazón en pacientes con enfermedad arterial coronaria (Salín, 2003). De ahí que, algunas conclusiones reportadas por estudios como éstos, son que el estrés y las tensiones cotidianas pueden ser peligrosos para la salud.

Los fisiólogos que conducen estudios sobre modelos de conducta animal, comentan que el interés particular recae sobre el estréscomo un estado fisiológico, orientado a las respuestas neuroendocrinas y a las reacciones inmunológicas del organismo; estas respuestas también se observan cuando las personas comienzan a experimentar ansiedad excesiva, depresión inexplicable, preocupaciones sobre el trabajo u hogar, sentimientos de frustración, nerviosismo anormal; que son importantes signos de aviso ante la inminencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de medicion
  • instrumentos de medicion
  • instrumentos de medición
  • Instrumentos De Medicion
  • Instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumento de medición
  • instrumentos de medicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS