instrumento metodologicos en enfermeria

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN ENFERMERIA
La teoría organizacional considera la forma en que se estructuran las organizaciones en un esfuerzo para lograr un mejor entendimiento sobre la forma en que esa estructura impacta la productividad, la eficiencia y la efectividad. Dentro del marco de la enfermería, la teoría organizacional sólo observa la organización de la instalación de la atenciónsanitaria para determinar si funciona para el beneficio de los pacientes.
La estructura organizacional de enfermería incluye al ejecutivo y a su personal, los jefes de departamento, los gerentes operativos y el personal que les entrega reportes, incluyendo a las enfermeras, a los técnicos y otros. En la organización y la reorganización es importante que cada persona entienda su papel y se le délibertad para trabajar para ajustarlo mientras también entiende sus responsabilidades, los estándares que espera mantener y sus relaciones con el resto del personal
La estructura organizativa es el marco formal en el cual tiene lugar el proceso de dirección. Debe proporcionar un sistema de trabajo efectivo, una red de comunicaciones, una identidad a los trabajadores y a la organización, fomentandola satisfacción laboral.
Los servicios de enfermería cuentan con organizaciones formales y no formales:

La organización informal se centra en las relaciones sociales y personales que no figuran en el organigrama, se basa en las relaciones personales más que en el respeto a la autoridad. Facilita el logro de sus objetivos personales y proporciona satisfacción social. La autoridad informal noestá sujeta al mandato de la asignación jerárquica, sino por el respeto hacia el talento y los conocimientos de un miembro del equipo de trabajo.
La estructura informal tiene un control social de comportamiento que puede ser interno como externo, si la presión se dirige al cambio de conducta de uno de sus miembros se trata de un control interno, si se trata de controlar el comportamiento dealguien fuera del grupo es un control externo.
La estructura organizativa informal es importante para la tarea de dirección, debe conocer su existencia, estudiar las técnicas con las que operan impedir antagonismos y usarla para alcanzar los objetivos de la organizacion de enfermería. Considerando las comunicaciones eficientes para evitar los rumores.
La estructura organizativa formal está definidapor la decisión ejecutiva que se determina a través de la plantificación, existiendo el modelo jerárquico o burocrático y el modelo adaptable u orgánica.
Esta estructura evoluciono a partir de la escuela clásica como resultado de la existencia de estructuras informales de la organización y el conflicto entre ambas.
Uno de los impactos de la terapia organizacional en enfermería es prepararsepara el futuro. Los papeles en la estructura de la enfermería deben organizarse a lo largo de las líneas de especialización y función. Esa estructura facilita más el entrenamiento del nuevo personal que, de hecho, asegura la continuidad para el futuro.
Beneficios de paciente
Aplicar la terapia organizacional de forma exitosa en una estructura de enfermería debe brindar un mejor cuidado delpaciente. En altos niveles, la terapia organizacional debe aplicarse para reforzar los servicios al paciente. De esta forma, en la unidad de nivel, en donde las enfermeras y los pacientes interactúan constantemente, debe haber un libre flujo de información entre las enfermeras de la recepción y sus supervisores al momento de subir y bajar la cadena de mando.












ESTRUCTURAORGANIZATIVA BUROCRATICA EN ENFERMERIA

Una estructura organizativa burocrática es un diseño organizativo dirigido a facilitar la administración a gran escala, por medio de la coordinación del trabajo, cuando se cuenta con personal numeroso. Existe una jerarquía.
Este tipo de estructura está asociado a:
- La subdivisión.
- La Especialización.
- Las cualificaciones técnicas.
- Las reglas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento Metodologico
  • metodologa en enfermeria
  • Enfermeria instrumentista
  • Instrumento de enfermeria
  • Enfermeria Instrumentista
  • funcion de enfermeri circulante e instrumentista
  • enfermera instrumentista (fundamentos de enfermería)
  • Enfermeria Instrumento de estimado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS