Instrumentos Aerofonos

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
INSTRUMENTOS AERÓFONOS:

El erkencho

[pic]

Es una variante del erke pero mucho más corto, por lo tanto es llamado también erkecito, esta constituido por un cuerno de vacuno que forma elpabellón acústico. Se toca solamente en verano, desde el día de todos los Santos hasta el miércoles de Ceniza (Carnaval). Se lo encuentra en Jujuy y norte de Salta, además en zonas del Chaco y Formosa.La anata

[pic]

Flauta de madera generalmente blanda (naranjo) de forma cilíndrica facetada. Anima musicalmente las distintas danzas del minero o el hombre del altiplano en su deseo de librarsede las acechanzas del diablo del socavón o salamanca. Se utiliza principalmente en el extremo NO de Jujuy y Salta.

El siku

[pic]

Es una "flauta de pan", constituida por una o dos hileras decañas (anterior y posterior), ordenadas de mayor a menor atadas en forma de balsa. Su sonido es alegre y animado y los ejecutantes, mientras lo sostienen y manejan con una mano, se acompañan con la otraen el bombo, formándose conjuntos que animan los bailes y fiestas populares. Vigente en Jujuy y en el norte de Salta.

La quena

flauta de caña con sus extremos abiertos, puede tener de 5 a 7agujeros. Es indiscutible la ascendencia indígena de la quena, instrumento americano de amplia difusión en el NO argentino, se utiliza principalmente en verano y siempre por los hombres. Los indígenas laconstruyeron en hueso, caña y barro cocido pero hoy se hace exclusivamente con una caña llamada chuqui; su origen es aimará. Se la utiliza en Jujuy y Salta y en la región chaqueña hasta el ríoParaguay.

INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS

El bombo
Tambor construido por un cuerpo cilíndrico de madera, sobre cuyos extremos se extienden dos membranas de cuero de oveja o de cabra, que llevan cosido unarquito en el borde, se percute con dos mazos. Se utiliza para acompañar canciones y danzas y su función es eminentemente rítmica. Está muy difundido en la región del Noroeste y el centro del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS DE VIENTO O AERÓFONOS
  • membranofonos aerofonos cordofonos instrumentos musicales
  • Instrumentos aerofonos
  • Instrumentos Aerofonos Del Mundo
  • Instrumentos de viento o aerófonos
  • Instrumentos aerofonos, percutivos y cordofonos
  • Aerófonos
  • aerofonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS