Instrumentos Aerófonos

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Introducción
Con este trabajo, tengo el objetivo de dar a conocer a los instrumentos aerófonos, y sus respectivas clasificaciones, ya que estos son instrumentos de orígenes muy antiguos, pero siguen siendo utilizados en las mayores composiciones musicales de todos los tiempos.

INSTRUMENTOS AEROFONOS

Los instrumentos Aerófonos, conocidos mayormente como instrumentos deviento, son los instrumentos musicales que producen el sonido a través de la vibración de la columna de aire que se halla en su interior, sin la necesidad de intervención de cuerdas o de membranas y sin siquiera que el instrumento vibre por si mismo utilizando el aire como fuente de sonido.

Sub- Divisiones
Se subdividen en aerófonos de columna (constituyen de un tubo sonoro cuya columna aéreaprocede como cuerpo sonoro y establece la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire, que ejerce solo como resonador).

Clasificación
Se clasifican en de metales, maderas y órganos y en esta división se vuelve a clasificar en:
 Instrumentos de lengüeta simple:pertenecen a este grupo los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
 Instrumentos de lengüeta doble: este grupo engloba a los oboes y fagotes, así como los de su familia como el corno inglés, o la chirimía.
 Instrumentos de embocadura: comprende los comúnmente llamados de "viento metal", estos son: trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y sus semejantes como el serpentón o elcorneto.
 Instrumentos con depósito de aire: Estos instrumentos pueden ser de dos tipos: 1-con tubos (órgano de tubos), ó 2-sin tubos (acordeón, gaita, cornamusa...).

Ejecución
En los aerófonos, el tono o altura de la nota estará determinada por la longitud del tubo que será la que en definitivas cuentas determina la longitud de la columna de aire vibrante.
La escala de notas puedeobtenerse acortando la longitud sonora del tubo por medio de agujeros abiertos dispuestos a lo largo de el. Vale aclarar que en esta situación lo que se corta es la longitud efectiva no la real del tubo, el mejor ejemplo de esto es la flauta u otro tipos de instrumentos de madera similares a la misma.
Otra manera es la de acortar o alargar la longitud sonora mediante válvulas o pistones que conectansegmentos adicionales o asas, por ejemplo, la trompa.
También esto puede lograrse a través del alargamiento del tubo por medio de un mecanismo de deslizamiento, este sería el caso del trombón de varas.

Saxofón
El saxofón, también conocido como saxófono o simplemente saxo,1 es un instrumento musical coniforme de la familia de los instrumentos de viento-madera, habitualmente hecho de latón queconsta de una boquilla con una caña simple al igual que el clarinete
Descripción
El Saxofón es casi siempre hecho de latón. Su cuerpo está compuesto por un tubo cónico y delgado, comúnmente de latón, que se ensancha en su extremo para formar una campana. A lo largo del tubo existen entre 20 y 23 agujeros de tono de tamaño variable, incluyendo dos agujeros muy pequeños de octava para ayudar a lainterpretación del registro superior. Estos agujeros son cubiertos por almohadillas, que presionan los agujeros para producir un sello hermético. En reposo, algunos agujeros están abiertos y otros están cerrados por las almohadillas. Las almohadillas pueden ser controladas por varias llaves en los dedos de ambas manos, mientras que el pulgar derecho se sitúa debajo de un soporte que ayuda a mantenerel saxofón equilibrado

Gaita
La gaita es un instrumento musical de viento conformada básicamente por un tubo insertado en un odre o bolsa que funciona como reserva de aire. Su sonido es muy particular, lo que la ha hecho muy reconocida mundialmente y, aunque hay varios tipos de gaitas en varios países, generalmente se relaciona con países europeos como Escocia.

Descripción
Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos Aerofonos
  • INSTRUMENTOS DE VIENTO O AERÓFONOS
  • membranofonos aerofonos cordofonos instrumentos musicales
  • Instrumentos aerofonos
  • Instrumentos Aerofonos Del Mundo
  • Instrumentos de viento o aerófonos
  • Instrumentos aerofonos, percutivos y cordofonos
  • Aerófonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS