instrumentos comercio exterior

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
RESUMEN EJECUTIVO
El comercio exterior es una actividad que consiste en el intercambio de bienes económicos entre dos o más países, dando origen a: las exportaciones (salidas de bienes) y a lasimportaciones (entradas de bienes), buscando un equilibrio entre la escasez y el exceso. Mediante la “ventaja comparativa”, que hace referencia a que cada país produzca lo que hace mejor, es decir, queaproveche sus recursos.
El comercio internacional obedece a dos causas: Distribución irregular de los recursos económicos y Diferencia de Precios, la que a su vez se debe a la posibilidad de producirbienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.
Para controlar el comercio exterior, existen barreras a la importación: barreras contingentes, que limitan la cantidad que se puedeimportar; arancelarias, se impone una tasa aduanera para elevar el precio de venta final; y las administrativas, trámites aduaneros y normas sanitarias.
En cuanto a los instrumentos financieros deimportación, es un apoyo ofrecido por entidades financieras a los importadores, es una buena alternativa para ellos ya que les permite demorar el pago de las compras ya sean mercancías o productos en elexterior. Los tipos de apoyo financiero son: La carta de crédito de importación, cobranza extranjera de importación, Orden de pago, financiamiento de operaciones de contado y Línea de crédito paraimportaciones
Los instrumentos de fomento a la exportación, se dividen en: financieros, que son principalmente los préstamos, créditos y seguros gubernamentales; fiscales, se refieren a lasdesgravaciones y devolución de impuestos; y comerciales, apoyo realizado por los Gobiernos, principalmente promocionando los productos, mediante publicidad y en ferias internacionales.
Entre los instrumentosfinancieros de apoyo a la exportación podemos encontrar: La carta de crédito,; Cobranza de exportación, es una operación, en la cual el exportador realiza sus trámites financieros a través de un banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de comercio exterior
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS