Instrumentos cordofonos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
instrumentos cordofonosCordófonos: son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de las cuerdas. Características físicas de las cuerdas: 
- Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda más grave es su sonido. -Cuanto más gruesa es la cuerda más grave es su sonido.- Cuanto más tensa está una cuerda más agudo es su sonido.  Atendiendo estas característica y para obtener gamas sonoras más o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamaño. Además cada instrumento tiene un juego de cuerdas condistintas longitudes, grosores y tensiones. Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los Cordófonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos. Cordófonos frotados: Los Cordófonos frotados son aquellos que producen las vibracionessonoras por medio de la frotación de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon, antiguamente crines de caballo), cuya tensión puede regularse. Estos hilos se embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear conlos dedos, lo que se conoce como pizzicato. Las vibraciones de las cuerdas se transmiten a través del puente hacia el interior de la caja de resonancia, modificando y amplificando su sonido. Los instrumentos de cuerda frotada más utilizados son los pertenecientes a la familia del violín: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CONTRABAJO. Todos tienen cuatro cuerdas (con la excepción de algunoscontrabajos que pueden tener cinco) de distinto grosor que se colocan, gracias a una pieza llamada PUENTE, formando un ángulo con la tapa del instrumento, de tal manera que las dos centrales quedan más altas que las laterales, por ello el instrumentista realiza un movimiento semicircular con el arco para  tocarlas. Esta colocación permite frotar una cuerda individualmente o frotar más de una cuerda al mismotiempo. Todos tienen la misma forma aunque varíen en tamaño y grosor, a excepción del contrabajo que tiene los hombros caídos y no redondeados como los demás. Cordofonos punteados: Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas,- y por lo tanto el sonido-, punteándolas con los dedos, uñas o plectros (púas). Los masimportantes son El LAÚD, El ARPA, La GUITARRA, El CLAVICÉMBALO. Cordófonos percutidos: Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. Ejemplo EL PIANO y EL CLAVICORDIO.
AEROFONOS: Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales quereproducen el sonido por la vibración del mazo aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas. Los instrumentos de viento se pueden clasificar en 3 categorías:
Instrumentos de metal o «metales» son llamados así porque el sonido los produce la persona que lo toca. También son llamados instrumentos de boquilla porque tienen una boquilla característica en su embocadura.Instrumentos de madera o «maderas» son llamados así porque el sonido lo produce el instrumento. Algunos instrumentos de madera actuales utilizan resinas plásticas, en parte o en su totalidad, aunque los instrumentos profesionales se manufacturan íntegramente con madera o metal. Dentro de los instrumentos de madera están: Los aerófonos del bisel, que se produce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos cordófonos.
  • Instrumentos Cordofonos En Venezuela
  • membranofonos aerofonos cordofonos instrumentos musicales
  • Los instrumentos cordofonos
  • Instrumentos cordófonos
  • Instrumentos Musicales Como Membranófono, Idiófono, Cordofono
  • Instrumentos aerofonos, percutivos y cordofonos
  • Los cordofonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS