Instrumentos cuantitativos de recolección de información. La encuesta, cuestionario

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Instrumentos cuantitativos de recolección de información. La encuesta, cuestionario

Lectura: Diseño y análisis de las encuestas sociales. Hebert Hyman. Buenos Aires, 1968.

No es suficiente con que los analistas de encuestas posean un conjunto de conocimientos generales referentes a los principios y procedimientos que se deben seguir para manejar datos cuantitativos. Para ser un analista deencuestas efectivo, hay que saber relacionar los principios metodológicos generales con el contexto particular en el que se desarrolla una encuesta.

Los principales tipos de encuesta

1. Encuestas Descriptivas. Su objetivo central de es, fundamentalmente, la medición precisa de una o más variables dependientes, en alguna población definida o en una muestra de dicha población.

Es posibleque en todas las encuestas descriptivas se presenten considerables dificultades teóricas para conceptualizar el fenómeno mismo que se quiere describir. Por otra parte, definir la naturaleza de la población que resulta ser más conveniente describir en relación con el fenómeno genera numerosos problemas.

Mediante las encuestas descriptivas se procura, habitualmente, estudiar una población grande yheterogénea. En efecto, la aplicación del muestreo ofrece la oportunidad de determinar, con relativa eficacia, un estado de cosas para un gran número de personas. En este tipo de investigaciones, serán raras las ocasiones en que la población a estudiar sea reducida. Únicamente se presentarán cuando las necesidades administrativas exijan informaciones muy concretas. Aquí la pregunta clave es:¿hasta dónde se puede elegir sin que la población deje de ser bastante heterogénea? El principio básico que se debe seguir es que la población tenga alguna relevancia especial para el problema en estudio.

En las encuestas descriptivas, la capacidad analítica es importante por sí misma. Gran parte de la investigación social aplicada que patrocinan el gobierno, las empresas comerciales, o losorganismos de acción social asume este carácter, pues las actividades administrativas encuentran una sólida base en los datos concretos. La encuesta descriptiva constituye pues un campo de experimentación donde se desarrolla la capacidad para conceptualizar el fenómeno y para tratar los hallazgos en relación con los factores de error (Hyman, 1968).

Ejemplo de encuesta descriptiva: Encuesta sobre laconducta sexual de los nortemericanos de Alfred C. Kinsey. Tenía interés en reunir información suficiente como para descubrir el comportamiento sexual del norteamericano y en establecer cuáles son los factores que explican las diferencias individuales y grupales entre los sectores más importantes de la población en materia de conducta sexual.

2. Encuestas Explicativas. Estas encuestas trabajan enla forma de verificar una hipótesis específica derivada de alguna teoría más amplia, en tanto determinante especial del fenómeno.

Ejemplo. Encuesta sobre ausentismo industrial de la División de Encuestas de la Oficina de Informaciones de Guerra del gobierno de Estados Unidos. El objetivo era establecer ciertos hechos relacionados con la naturaleza y el alcance del ausentismo en la industriabélica, como también de determinar algunos de los factores que incidían en él.

Las encuestas explicativas pueden ser de evaluación o programáticas. Esto ocurre cuando los factores que han sido, o pueden ser manejados por un organismo de acción social, se estudian desde el punto de vista de la ayuda que brindan para determinar el fenómeno. Aquí el objetivo inmediato es la aplicación, modificacióno cambio de algún estado de cosas o fenómenos, tomando como base el conocimiento probado de los factores en juego. En el ejemplo mencionado anteriormente se presentó este caso. Los hallazgos de esta encuesta, auspiciada por el gobierno, debían facilitar recomendaciones acerca de las medidas correctivas a adoptar en los talleres o en un ambiente más amplio, mediante su manipulación.

A su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento De Recoleccion
  • Instrumentos De Recoleccion De Informacion
  • Instrumentos De La Recoleccion De La Informacion
  • instrumentos de recolección de información
  • INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACION, VALIDEZ, CONFIABILIDAD
  • Instrumentos De Recolección De Información: Capítulo 8
  • tecnicas e instrumentos para la recoleccion de informacion
  • Instrumentos De Recolección De Información Y Trabajo De Campo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS