Instrumentos Cubanos

Páginas: 26 (6418 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Instrumentos cubanos
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Armónico (instrumento musical)
El armónico es un instrumento musical inventado por el músico cubano Compay Segundo en 1924. Su idea era formar un instrumento nuevomediante la hibridación del tres y la guitarra, con la adición de una séptima cuerda en el medio.
Este instrumento pretende imitar el timbre del tres adicionando una cuerda octavada en la tercera cuerda (sol). Su afinación es parecida a la de la guitarra: primera cuerda en Mi, segunda en Si, tercera y cuarta en Sol, pero una octava más arriba que la tercera de la guitarra. Por último, las trescuerdas que corresponden a los bordones de la guitarra mantienen la afinacion de Re, La, Mi, pero afinadas una octava por encima.

-------------------------------------------------
Batá
Un tambor Batá es un tambor de doble parche, tallado en madera con forma de reloj de arena con un cono más largo que el otro. Este instrumento de percusión es usado primordialmente para propósitos religiosos osemi-religiosos de la cultura yoruba, localizada en Nigeria, así como adoradores de laSantería en Cuba, Puerto Rico y los Estados Unidos. También se usa con fines únicamente musicales.
Los tambores batá son una familia de tres tambores consagrados: Iyá, tambor grande; Itótele, tambor mediano, y Okónkolo, tambor chico. Los tambores son tocados simultáneamente para crear toques de polirritmia
QUE ES ELFOLKLORE?

El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradicionescompartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.

Música y danzas
Entre los géneros tradicionales se encuentra el son y guaguancó. En el siglo XX se popularizaron otros ritmos muy bailables. Entre ellos el chachachá, el mambo, la guaracha y el danzón. Hoy en día la guaracha cubana es conocida en todo el mundo con el nombre de salsa originado enlos EE. UU. lugar preciso New York por la inmigración de los distintos músicos de toda Latinoamérica. En la actualidad se bailan aún muchos de estos ritmos y se practican en las casas de cultura. Entre los más bailados actualmente están la conga y el casino, así como la timba. En la actualidad no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero.
La música tradicional o folclórica cubana se clasificaen el complejo del punto, el complejo de la rumba, el complejo del danzón y el complejo del son. La música tradicional tiene géneros que están también inmersos dentro la música popular, el cual incluye el complejo de la canción, la salsa, el rock y el hip hop.

Instrumentos Tipicos De Cuba

CLAVES

Se llama clave a este instrumento de percusión formado por dos trozos cilíndricos de maderamuy dura que se percuten uno contra otro marcando un patrón rítmico también llamado CLAVE. Nace en el puerto de La Habana (Cuba), y es un instrumento típico de la música centroamericana.

MARACAS

Sonajas en forma de vaso o recipiente, por lo general esféricas. Se emplean por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entreellas. Poseen mango de sujeción.
Maraca es el término difundido y generalizado en Cuba en todos los conjuntos en que participa, pero también se nombra así en varios países latinoamericanos, fundamentalmente de la cuenca del Caribe. Cuando participan en los conjuntos instrumentales de calipso, merengue o gagá, adoptan el nombre de chachá, en correspondencia con la forma de denominar dichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cubanos
  • La Cubana
  • Los cubanos
  • Cubanos
  • Cubana
  • cubanos
  • Sonar En Cubano
  • Instrumentador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS