Instrumentos de cirugía menor

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
INSTRUMENTOS EN CIRUGIA MENOR

Mesa de instrumentación. Mesa de Mayo:
Coloquialmente llamada “Cigüeña”.
La más utilizada en Cirugía menor.
De tamaño reducido.
Con altura regulable.
Sus bordes en relieve disminuyen la caída de instrumental
Permite la cercanía al campo operatorio

Clasificación del instrumental:

El instrumental quirúrgico se puede clasificar en seis grandes grupos:1. Instrumental de diéresis.
2. Instrumental de prehensión.
3. Instrumental de separación.
4. Instrumental de clampeo.
5. Instrumental de aspiración.
6. Instrumental de síntesis.
DIERESIS
Tijeras: varían según su objetivo. Las mandíbulas pueden ser rectas, en ángulo o curvas. Las puntas pueden ser romas o agudas. El mango puede ser recto, incurvado o acodado. La dimensión delinstrumento en sí puede ser corta, mediana o larga. No poseen Caja de traba. Ejemplos:
• Tijera de Mayo: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas, es una tijera fuerte (posee punta aguda). Se caracteriza por su articulación fija y muy resistente. Puede ser corta, mediana o larga. Con ella se pude cortar las suturas, sondas, etc., además de poder seccionar tejidos que no se pueden seccionar conlas delicadas.
• Tijera Metzembaum: sus mandíbulas pueden ser rectas o curvas. Puede ser corta, mediana o larga. Es una tijera delicada (posee punta roma). En el extremo de sus ramas posee filo.
• Tijera Potts: es una tijera delicada (posee punta roma), sus mandíbulas poseen un ángulo de 45º. Generalmente se utiliza para cirugía vascular y para fístulas arterio-venosas.
• Tijera deEndarterectomía es una tijera delicada y se utiliza en fístulas arterio-venosas.
• Tijera de Stivens: es una tijera delicada, parecida a la Metzembaum pero sus ramas terminan más afinadas. Se utiliza en fístulas arterio-venosas y en uropediatría.
o Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro delas muescas del mango. Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza. Las hojas difieren en tamaño y forma; para los mangos de bisturí nº 3 y nº 7 se utilizan las hojas del nº 11 al 15, y para el mango de bisturí nº 4 se utilizan las hojas nº 20 al 24.
o Costótomos: Instrumento cortante que se utiliza en las costillas.
o Curetas: son instrumentos queposeen un mango y terminan en forma de cuchara; dicho extremo puede ser fenestrado (cureta de Sims) o no (cureta Dejarden), o puede estar de ambos lados (cureta doble de Sims). Las curetas generalmente se utilizan para Ginecología (Dejarden y doble). Y hay curetas maleables que se utilizan para las vías biliares.
o Gubias sacabocados: compuestas por cucharillas opuestas de bordes filosos lascuales se combinan mediante una o dos articulaciones otorgándole gran fuerza de corte en la punta. Generalmente se las utiliza para regularizar superficies óseas de sección por ejemplo en intervenciones en tórax.
o Sierras: (Ej.: Shigly) se utilizan para amputar o para seccionar el cráneo. Se maneja con pinzas.
PREHENSION

• Pinzas de prensión elásticaTambién llamadas pinzas de manoizquierda o pinzas de disección.Se coincidieran una prolongación de los dedos del cirujano.Según la forma de sus ramas se distinguen cuatro tipos: rectas, curvas, acodadas y en bayoneta. Y según el largo de sus ramas se distinguen tres tipos: corta, mediana y larga.Cabe destacar que estas pinzas no cumplen con las partes de los instrumentos destacadas anteriormente, ya que sólo poseen ramas y punta,pero no cremallera, ni anillas, ni caja de traba.La principal característica que determina el uso que se la va a dar, es la punta; ésta puede ser lisa o con dientes.

Ejemplos:

• Disección sin dientes: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta, pero no tienen dientes.
• Disección con dientes: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirugia Menor
  • Cirugía Menor
  • Instrumentación quirúrgica en cirugía menor.
  • Instrumentos De Cirugia Y Su Esterilizacion
  • Instrumentos parea cirugia
  • Instrumentos Para Cirugía Periodontal
  • Cirugia menor
  • Cirugia menor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS