Instrumentos De Control Constitucional

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
INSTRUMENTOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

INDICE

Principio de Supremacía Constitucional
Constitucionalismo 4
Antecedentes
Concepto
Principios Doctrinales
Tipos de constitución 6
Control Constitucional 7
Teoría del Control Constitucional 8
Auto Control de la Constitución
Interpretación jurisprudencial 9
Instrumentos de ControlConstitucional. 10
Amparo
Controversia Constitucional
Acciones de inconstitucionalidad.

INTRODUCCION

El presente trabajo versa sobre la constitución, antecedentes, características e la importancia que tiene como ordenamiento jurídico fundamental e nuestro Estado mexicano, mismo que para poder prevalecer tiene insertos ciertos mecanismo de control, por medio le los cuales determina laobligación de los gobernados y gobernantes de respetar y en caso de que se haya emitido un acto o ley violatoria de esta, cuales serian los efectos de estos.

De igual manera veremos cuáles son los mecanismos de control que se dan entre los órganos de gobierno, mismos que van de la mano con el sistema de división de poderes, sirviendo como contrapeso, evitando se abuce del grado de poder que les fueronconferidos.

PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Constitucionalismo: Es la creación del estado como núcleo del sistema político y la sumisión del producto político al derecho.

Antecedentes
El Constitucionalismo tiene su origen en la edad media, teniendo por objeto regular la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.
Con las revolucionesliberales (Revolución de Córcega, Revolución Francesa, etc.) comienza la concretización del constitucionalismo moderno, siendo las primeras constituciones modernas:
. 1787 La de Estados Unidos, que establece los límites de los poderes gubernamentales y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras 15 enmiendas de diciembre de 1971, conocida como la declaración deDerechos.
. 1789 En Francia la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
Posteriormente se dio el reconocimiento de los derechos humanos, parte esencial de una constitución.
En el Siglo XIX surge el constitucionalismo social con mayor intervención estatal.
Constitución
“Es un complejo normativo, es decir un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizaral estado mexicano. Dichas normas son de jerarquías superiores, permanentes, escritas, generales y reformables. La Constitución es la norma fundamental, escrita o no de un Estado Soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los limites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos (garantías).”
Principios Doctrinales:
División depoderes: medio a través del cual permite al Estado un efectivo control interno y externo, esta división proyecta una total independencia (legislar, ejecutar lo legislado y decidir los derechos de los particulares).
___________
.1 ARTEAGA NAVA, Elisur, TRATADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL. Vol. 4. Edit. Oxford, México 1999. pág. 3.

Estado de derecho: Se crea cuando toda acción social y estatalencuentra sustento en la norma, el ordenamiento jurídico del respectivo estado, debe de reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material.
Soberanía Nacional: Capacidad jurídica real de decisión de un conflicto que altere la unidad de la cooperación social, territorial e incluso de derecho positivo y además de imponer las decisiones de todos los habitantes delterritorio.
Estabilidad constitucional: Esta relacionado con la rigidez constitucional, en la que se establece que la modificación de la norma suprema está sometida a determinadas restricciones, para poder ser reformada, lo que da una estabilidad.
Supremacía constitucional: La supremacía supone el punto más alto en la escala jerárquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos de control constitucional
  • instrumentos de control
  • Control constitucional
  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS